InicioRegiónAndacolloMineros reciben más de 80 millones de pesos para invertir en Seguridad...

Mineros reciben más de 80 millones de pesos para invertir en Seguridad y Productividad

En ceremonia encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, la Presidenta del CORE Adriana Peñafiel y el Seremi de Minería Roberto Vega, productores mineros recibieron equipamiento y recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Pequeños Mineros de la Provincia de Elqui, recibieron de manos de las autoridades regionales, recursos y equipamiento destinados a mejorar la productividad de sus faenas y a aumentar la seguridad de su trabajo en las mismas.

Gracias a los fondos destinados por el Consejo Regional de Coquimbo y administrados por la Seremi de Minería, 24 pequeños productores recibieron beneficios individuales, que podrán destinar a desarrollar tareas no rentables en sus faenas, pero absolutamente necesarias para garantizar la productividad y la seguridad de las mismas.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la comuna de La Higuera y estuvo encabezada por la Intendenta Regional, Lucía Pinto Ramírez, quien puso en relevancia que “detrás de cada proyecto hay personas que deben tener las mejores herramientas de seguridad… la entrega de estos recursos y de este equipamiento va a permitir que puedan desarrollar la pequeña minería de la mejor manera posible, tal como nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que trabajar por el desarrollo de cada una de nuestras localidades y por supuesto de la Región de Coquimbo que es minera principalmente”

Esta entrega es posible, gracias al aporte del Consejo Regional de Coquimob que dispuso los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que fueran en beneficio de estos productores. La Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, afirmó que “para nosotros es muy importante poder apoyar a la pequeña minería, porque es parte del sector productivo de nuestra región y en el caso de La Higuera, es un sustento muy importante en la vida de las personas que aquí residen”

Los recursos dispuestos, fueron adjudicados a través del “Fondo de Apoyo Minero” administrado por la Seremi de Minería, que además de entregar los instrumentos de fomento individual, entregó equipamiento postulados de forma asociativa.

El Seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, se mostró satisfecho de “estar junto a los pequeños mineros entregando esta maquinaria que es de primer nivel; un cargador frontal, una camioneta que va a ser destinada para el transporte de explosivos y un camión para el transporte de herramientas y materiales y que nos van a permitir traer desarrollo y productividad a esta zona”

“El mandato de nuestro Ministro Baldo Prokurica –afirma Vega- es estar donde se hace la minería, y la minería no se hace en las ciudades, la minería se hace en las localidades alejadas, donde está el pirquén, lugares donde la minería mueva la economía local y dinamiza la economía de nuestra región”.

En total, son más de 80 millones de pesos los que recibieron los beneficiaros, que en la modalidad individual, corresponden a 24 productores de las comunas de La Higuera, Andacollo y Coquimbo, pero que aumentan significativamente al hablar de las entregas asociativas, ya que la Asociación de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo fue beneficiada con un camión; y una camioneta equipada con polvorín móvil fue destinada a la Asociación Gremial Minera de La Higuera, al igual que un cargador frontal que corresponde a financiamiento PAMMA del Ministerio de Minería.

El Presidente de esta última asociación, Héctor Páez, resaltó el poder acceder a este beneficio. “Como asociación apoyamos a nuestros afiliados con el equipamiento que hemos conseguido en el tiempo y se agregan estos dos tremendos equipos… las autoridades regionales se han puesto en el lugar del pequeño minero y han entendido cuales son las necesidades que tiene el pequeño minero” afirmó el dirigente de La Higuera.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció “lo que está haciendo el Gobierno Regional con los pequeños mineros, de aportarles capital de trabajo. Sin duda que facilita lo que ellos hacen a diario. Hay muchos que no tienen la posibilidad de tener en propiedad un cargador frontal como el que estamos entregando, muchos no tienen la posibilidad de arrendarlo, por lo que significa los costos de traslado y hoy, que ese cargador este en nuestra comuna a disposición de los asociados, sin duda que les va a facilitar el trabajo y eso es lo que nosotros agradecemos al gobierno del Presidente Piñera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último