InicioRegiónLaSerenaConcurso de relatos hospitalarios busca preservar el patrimonio de la salud serenense

Concurso de relatos hospitalarios busca preservar el patrimonio de la salud serenense

La iniciativa fue financiada gracias a los fondos concursables de la Unidad de Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo y también contó con el apoyo de la caja de compensación La Araucana.

“70 Líneas de Historia” fue el concurso de relatos hospitalarios que movilizó a funcionarios y ex funcionarios durante un mes. La iniciativa, impulsada por el grupo de patrimonio del recinto asistencial, se llevó a cabo en el marco de las siete décadas que cumplió la institución en el actual edificio. Con esta actividad, la agrupación dio término a las actividades y proyectos impulsados durante el 2018 y ya proyectan la agenda para este 2019.

Quince fueron los relatos que respondieron al llamado de rescate patrimonial y permitirán difundir las historias, cultura, tradiciones, anécdotas y aportes que han realizado hombres y mujeres de la institución en beneficio del desarrollo de la salud pública regional y nacional.

Elsa Álvarez, Encargada de Patrimonio de la Salud del hospital serenense, explicó que las historias formarán parte del primer libro de relatos hospitalarios que lanzará la institución durante el año 2019, “este proyecto nació para fomentar el rescate de nuestra historia, especialmente porque desde el año 2016 hemos experimentado un fuerte recambio generacional y queremos que los nuevos funcionarios conozcan y valoren cómo se ha forjado nuestro establecimiento”.

Por su parte, el director del recinto asistencial, Edgardo González destacó el entusiasmo de los participantes y señaló que “para organizaciones como la nuestra es muy importante poner en valor el quehacer porque nos da directrices de cómo podemos seguir desarrollándonos y seguir aportando a nuestra sociedad, además no debemos olvidar que somos el primer hospital de Chile construido en regiones, por lo que preservar nuestra historia también va en beneficio del patrimonio de la salud pública nacional”. La autoridad aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso de los integrantes de patrimonio ya que han logrado materializar una serie de proyectos durante el año como la inauguración de una zona de exposiciones permanentes, dramatizaciones históricas y finalmente este proyecto literario.

Otra de las personas que celebró la iniciativa fue la presidenta de Fenpruss Hospital La Serena, Dina Imaña quien asistió a la ceremonia de premiación en calidad de representante gremial y participante, “Yo creo que la historia hace a las personas y la sociedad, es fundamental que las nuevas generaciones sepan que todo lo que encuentran a su llegada es producto del trabajo de quienes les precedieron, hoy somos 1.300 funcionarios pero hace unas décadas la dotación era menos de la mitad y eso da cuenta de un tremendo avance”.

Cada relato fue evaluado por un jurado conformado por personalidades de diversas áreas como la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, representante de la agrupación de ex funcionarios del Hospital de La Serena, encargado regional de patrimonio del Servicio de Salud Coquimbo y Hospital de Coquimbo, quienes tuvieron la misión de escoger a los tres ganadores del certamen y otorgar dos menciones honrosas.

El primer lugar fue para el relato “Regalo de Dios” de la funcionaria del departamento de finanzas, Mónica Campusano quien se inspiró en una historia real, al respecto la ganadora dijo estar muy feliz porque “fue una historia escrita con amor y verdad, a través de mis 70 líneas quiero que el lector se emocione”.

Además comentó que gracias al concurso nació algo nuevo y maravilloso en ella, “retomé la escritura que tanto me gustaba en mi adolescencia. Me parece espectacular que el hospital nos de estas oportunidades porque aquí se conjuga diariamente la vida y la muerte y nuestro trabajo, cualquiera sea el área o rol, busca de alguna forma recuperar la salud de las personas y es muy lindo poder escribir sobre ello”, sostuvo Campusano.

Otro concursante galardonado con el segundo lugar, fue el médico y concejal Ramón González, que en su calidad de ex funcionario documentó “El Nacimiento del Laboratorio de Citopatología”, que da cuenta cómo entre pocos funcionarios, con gran compromiso, dieron inicio al laboratorio que hoy permite efectuar todos los Papanicolau de la región de Coquimbo a través del cual se pesquisa el cáncer de cuello uterino, entre muchos otros aportes para la salud regional.

Finalmente, el tercer lugar fue para el relato “El paso del tiempo” de la funcionaria del Servicio de Cirugía Lidia Marín quien recibió muy contenta su reconocimiento. También se destacaron trabajos con menciones honrosas, entre ellos recibieron una distinción los relatos “El Aviador que quería volver a volar” del tecnólogo medico Fernando Gahona y la historia “El renacer de una mariposa”, de la enfermera Nicol Azolas. Quienes recibieron una segunda mención honrosa fue el funcionario del Servicio de Maternidad Eduardo Campusano con el título “Domingo de Resurrección” y el ex funcionario de Kinesioterapia, Rodolfo Castillo con el relato “El Gitano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último