Inicio Región LaSerena Estudian trabajo conjunto por Moai de La Serena

Estudian trabajo conjunto por Moai de La Serena

Durante su última visita a regiones en 2018, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para acordar los pasos a seguir en cuanto al moai que está en el Museo Arqueológico de esta ciudad.

“Si uno respeta la cosmovisión de los pueblos originarios, tiene que entender que este es un tema importante para los Rapa Nui, así que yo agradezco profundamente lo que ha hecho y ha liderado el alcalde”, dijo el ministro Felipe Ward, tras la reunión con el edil. “Vamos a aunar esfuerzos, a seguir trabajando para que, en el corto plazo, se pueda restituir este moai a Rapa Nui porque es importante para ellos. El gesto que ha hecho el Concejo, bajo el liderazgo del alcalde, es inédito, es único”, agregó Ward.

En noviembre, el alcalde de La Serena y el Concejo Municipal acordó restituir el moai que está en el Museo Arqueológico de La Serena, que llegó hasta esta ciudad en 1952. El objetivo de las autoridades locales es que este moai sea el primero en ser devuelto a Rapa Nui.

“Conversamos con el ministro sobre el tema moai. Vamos a trabajar en conjunto para hacer todas las gestiones que hagan posible restituir lo más pronto el moai a la isla. Concordamos plenamente en que el moai tiene que ser restituido. Hoy hicimos todas las conexiones y conversaciones que tienen que ver con las gestiones que hay que hacer para poder lograrlo”, aseguró el alcalde.

Este moai llegó a La Serena tras concretarse el primer vuelo entre el continente y Rapa Nui en el avión Manutara, que despegó desde La Serena en 1951.

“Esta restitución debe ocurrir en un corto plazo. No podemos estar años esperando. Si ya se tomó la decisión, necesitamos el respaldo del resto de las entidades públicas para que esto ocurra. Yo estoy seguro que así va a ser. Así que vamos a ser socios estratégicos, mirando siempre a la isla que está muy pendiente de lo que está ocurriendo en el continente”, añadió el ministro Ward.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios