INACAP
InicioRegiónLaSerenaCampeona nacional de para-karate compartió su historia con el alcalde Roberto Jacob

Campeona nacional de para-karate compartió su historia con el alcalde Roberto Jacob


La representante de La Serena obtuvo medalla de oro en el campeonato nacional de esta disciplina, realizado el pasado domingo 16 de diciembre.

El deporte permite que cientos de personas puedan desarrollar sus aptitudes e incluso, salir adelante en situaciones complejas, como por ejemplo, estados depresivos. Es lo que vivió Paula Ulloa, quien ejerció como profesora durante la mayor parte de su vida, hasta que una enfermedad impidió que su rutina continuara con normalidad. Luego de un largo proceso de aceptación de la esponderitis anquilosante, forma crónica de artritis y gracias al apoyo de su familia, en especial, de su marido, encontró una nueva motivación para salir adelante, el para-karate, disciplina que le devolvió la felicidad y las ganas de impulsar a más personas en su situación a practicarlo.

“El karate lo empecé a practicar hace cinco años, pero con mi enfermedad, comencé a quedar rígida y no pude seguir. Mi sensei, que también es mi marido, trajo el para-karate a Chile, ahí se me abrió una gran ventana. Lo realizo hace más de un año, entrené todos los días para llegar al campeonato nacional y logré ser campeona”, señaló emocionada Paula Ulloa, que luce orgullosa su medalla de campeona nacional de karate. “Para nosotros La Serena significa mucho, porque acá empezó a gestarse el para-karate, además acá se me abrieron las puertas para atenderme médicamente en el sistema público. Estoy muy contenta de que el alcalde Jacob nos ofrezca su apoyo, porque eso nota que él realmente está muy comprometido con el deporte, lo que es importante para todas las personas que practicamos algún deporte teniendo discapacidad”, agregó.

Rafer Rivera, su marido, es árbitro mundial de karate e impulsor del para-karate en Chile, específicamente en La Serena y ha sido fundamental durante todo el proceso de contención y apoyo, porque fue quien motivó a Paula a derrumbar las barreras físicas y a perseverar en este deporte que permite darle un nuevo sentido a su vida y, por supuesto, a la de su familia.

“Ha sido un proceso muy importante, como familia nos hemos unido mucho más con esta situación, porque al comienzo de la enfermedad de Paula fue algo muy difícil, pero traté de encantarla con el Karate y mostrarle un camino distinto al que ella tenía y con eso volvió a nacer. El mensaje es que las personas se atrevan, el deporte es algo que dignifica, es una posibilidad que permite que una familia puede brindarle a un hijo que tenga discapacidad a valerse por sí mismo y el desarrollo personal”, expresó el sensei Rivera.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob agradeció el acercamiento de la deportista para compartir sus logros y destacó la historia de esfuerzo y perseverancia que ha tenido Paula, reafirmando su compromiso a los deportistas y talentos de la comuna, parte importante de su gestión.

“Esto demuestra que cuando se quiere se puede y que la discapacidad no es un impedimento para poder practicar un deporte, más aún competir y ganar medallas, eso es muy relevante. Es ahí donde tenemos que estar y apoyar con todo a nuestros deportistas, sobre todo por el esfuerzo que esto significa. Paula está en silla de ruedas a causa de una enfermedad, un proceso a veces más difícil en relación a una persona que siempre ha tenido discapacidad. El optimismo y las ganas que ella demuestra que está feliz haciendo esto, así que le ofrecimos todo el apoyo del municipio para que siga en este camino”.

Paula ya se está preparando para la competencia panamericana de para-karate que se realizará en marzo de 2019 en Panamá y se proyecta para llegar a los juegos paralímpicos en Londres 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último