InicioRegiónCoquimboAutoridades gestionan reunión con dirigentas de comité habitacional de Coquimbo

Autoridades gestionan reunión con dirigentas de comité habitacional de Coquimbo

Problema del retraso se origina por el cambio de uso de suelo en el sector cercano al cementerio inglés de Coquimbo, que en la actualidad es industrial y las medidas de mitigación por posibilidad de inundación ante tsunami.

Un grupo de vecinos del comité habitacional Guayacansito de Coquimbo, quienes llevan esperando más de 12 años por un terreno para sus viviendas, efectuaron este viernes una manifestación en la ruta 5 a la altura del ingreso de Sindempart y Guayacán, donde quemaron neumáticos y colocaron barricadas por algunos minutos, sin detenidos ni heridos.

Posteriormente fueron recibidos en la Gobernación de Elqui por la autoridad provincial, Daniela Norambuena, y el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, para conocer sus inquietudes y entregar tranquilidad que el proceso está en marcha, pero que debido al plan regulador y nuevas normativas, el terreno que se utilizaría para la viviendas está en una zona industrial y en riesgo de inundación, por lo que el proyecto ha tenido varias solicitudes de obras de mitigación.

La dirigente del grupo, Mirza Molina, sostuvo que viajarán a Santiago por temas de las medidas de mitigación del proyecto, “en este sector nunca ha habido inundación, quieren que cambiemos el proyecto con casas palafitos y esto no es el sur de Chile, llevamos más de 12 años esperando una solución, el problema es el plano regulador y la aceptación de la Contraloría”.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señaló que siempre el diálogo debe imperar antes de la violencia o manifestación, pues las puertas abiertas de las autoridades siempre están para buscar una solución.

“Este es un comité de vivienda que busca soluciones para instalar sus subsidios y el terreno que poseen está en zona de inundación por riesgo del tsunami; vamos a realizar una reunión en Santiago para poder analizar otras alternativas para agilizar los procedimientos, estamos trabajando de manera conjunta y con diálogo para entregar una solución definitiva a la problemática”.

El Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro Pino explicó que existen temas jurídicos que resolver, pues el patrocinante es el municipio de Coquimbo en un terreno que según el plano regulador es para zona industrial.

“Esto se trabaja en varios aspectos y estamos entrampados porque se compró un terreno que ellos quisieron, el municipio de Coquimbo tomó la decisión, pero en ese terreno no se pueden construir viviendas, lo que estamos haciendo cambiar el uso de suelo por uno habitacional, esto tiene que ir a la Contraloría y resolver, no queremos que esto sea rechazado, por lo que se están tomando todos los resguardos y apurando los trámites. Esto no es un tema administrativo y de leyes, la norma señala que no se puede construir en ese lugar”.

Este comité está compuesto por 51 familias que poseen su subsidio y actualmente cuentan con terreno y la iniciativa se encuentra en revisiones. El próximo jueves las dirigentas y autoridades viajan al ministerio en Santiago para buscar nuevas alternativas de solución.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios