InicioRegiónCoquimboLlaman a la comunidad a resguardar el autocuidado durante las fiestas de...

Llaman a la comunidad a resguardar el autocuidado durante las fiestas de fin de año en Coquimbo

Adoptar diversas medidas de prevención y de autocuidado para evitar ser víctimas de algún delito en las calles, barrios y puntos comerciales de Coquimbo, es el consejo que entregó a la comunidad el municipio porteño.

“Navidad Segura”, iniciativa que concluyó con un acto efectuado en la Plaza de Armas de Coquimbo, apuntó a fortalecer la seguridad pública en la comuna por medio de la entrega de información (a través de folletería) y consejos prácticos a la comunidad para así incentivar a la población a adoptar medidas de autocuidado y con ello evitar la comisión de hechos delictivos en barrios y áreas comerciales; los que tienden a incrementarse en estas fechas, debido a las aglomeraciones provocadas por las compras navideñas.

Entre los principales consejos destacan: no portar joyas durante las compras, ni menos dinero en grandes cantidades; en caso de sentirse observados o creer que son seguidos por algún delincuente, dar aviso a Carabineros ubicados en los alrededores. Evitar mantener ocupadas las manos con bolsas, debido a que dificulta la atención de otros elementos personales, como cartera y billetera, que se recomiendan llevar bien asegurados. También evitar salir con niños a lugares de mayor concentración de público y en horas peak, y estacionar los autos en lugares iluminados y seguros. De igual manera se aconseja para esta época, elegir luces y adornos navideños certificados por la SEC y no sobrecargar extensiones eléctricas.

La campaña además implicó un trabajo mancomunado entre Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Senda Previene, OPD, Programa Lazos, Bomberos y otras instituciones ligadas a la seguridad pública para llevar a cabo una tarea de fiscalización y educación. Wilma Sánchez, Directora de Seguridad Ciudadana, señaló que “como todos los años, para el Municipio, liderado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con el respaldo del Concejo, es importante realizar esta campaña con la colaboración de instituciones que tienen que ver con seguridad y prevención del delito, para fomentar y prevenir el autocuidado. Hace 15 días hemos realizado charlas y entregado información y folletería a la comunidad en distintos sectores públicos, explicando a la gente que debe ser cuidadosa con su familia y enseres, en estas fechas con tanta aglomeración pública”.

El Concejal Mario Burlé, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, agregó que “especialmente en estas fechas hay que tener autocuidado para la prevención del delito. En general somos descuidados, y “la ocasión hace al ladrón”, por lo tanto hago un llamado a la ciudadanía a adoptar acciones de autocuidado y también a los conductores a conducir con precaución y sin alcohol. Tenemos que cuidarnos y no hacer de estas fiestas algo que puede convertirse en una tragedia”.

El trabajo realizado en la campaña “Navidad Segura” se suma a las acciones de vigilancia preventiva realizadas por los manipuladores de las 47 cámaras de televigilancia municipal existentes en territorio comunal, en coordinación con Carabineros de Chile y el Dron de seguridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último