INACAP
InicioRegiónLaSerenaInician gestiones para regularizar los caminos del sector La Varilla

Inician gestiones para regularizar los caminos del sector La Varilla

El Concejo Comunal, presidido por el alcalde Roberto Jacob, aprobó la solicitud de afectación como Bien Nacional de Uso Público (BNUP) del camino de acceso El Brillador y las calles interiores del sector.

A solo dos kilómetros al norte de Las Compañías se encuentra La Varilla, área de asentamiento habitacional espontáneo que surgió como una toma de terrenos fiscales, pero que actualmente conforma un sector con más de 100 viviendas, cuya situación se ha mantenido en la precariedad debido a la falta de servicios básicos. En ese contexto, durante la sesión del Concejo Comunal de este miércoles, fue aprobada la solicitud que se enviará al Ministerio de Bienes Nacionales para que así los caminos sean regularizados como Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP).

“Junto al Concejo aprobamos la solicitud de afectación como Bien Nacional de Uso Público de los caminos para enviarla al Ministerio de Bienes Nacionales. Con esto, vamos a poder entregar una mejor calidad de vida a los vecinos que viven en ese sector, porque se podrán desarrollar proyectos de electrificación y agua potable”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Si bien este es el primer paso, el proceso será paulatino, ya que, según lo indicado por Francisco Zúñiga, funcionario de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), en esto influyen diversos factores técnicos que deben ser estudiados y destacó que “a pesar de que paralelamente puedan comenzar a impulsarse iniciativas de inversión respecto a electrificación y agua potable, su ejecución va a estar sujeta a las condiciones de regulación de las calles”.

Zúñiga agregó que “lo que estamos buscando es hacer un saneamiento en términos legales del camino, porque no están especificados como BNUP, lo que implica que no se puede invertir dinero del Estado, porque no tiene la condición de camino público. Buscamos regularizar la situación para responder a una solicitud que nos hicieron los vecinos de La Varilla, quienes desean realizar proyectos de energía eléctrica y agua potable. Si bien son temas que aborda el Ministerio de Bienes Nacionales, es una condición que debemos cumplir como municipio para poder hacer los proyectos que a futuro permitan que ese sector se urbanice”.

Tanto el camino de acceso El Brillador como las calles interiores del sector La Varilla están a la espera de ser regularizadas, esfuerzo conjunto realizado por el municipio serenense y el Ministerio de Bienes Nacionales, entidades que pretenden que quienes viven ahí tengan mejores condiciones de vida y un pasar digno junto a sus familias.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último