InicioRegiónConvenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud proyecta la...

Convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud proyecta la inversión más grande en el área

Más de 320 mil millones de pesos considera un nuevo convenio de programación para llevar adelante 82 iniciativas, entre las que destacan los tres nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, además de diez centros de Salud Familiar y veinte nuevas postas rurales.

Acercar la salud y generar condiciones de atención dignas, tanto en el sistema hospitalario como en el primario, son las bases del nuevo convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud, una de las gestiones más importantes en esta área.

Pues dicho convenio contempla la inversión más grande de su tipo, con 320 mil millones de pesos que se irán ejecutando entre el 2019 y el 2026. Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que “cuando el Presidente Piñera dice que necesitamos una cirugía mayor a la salud, significa que todos debemos ponernos en movimiento para ir avanzando. Este acuerdo nos permitirá hacer un trabajo inédito, construyendo más y mejor infraestructura”.

Con esto se proyecta 82 iniciativas, entre las que destacan la construcción de 10 nuevos CESFAM, adquirir equipos médicos y ambulancias, construir 22 nuevas postas de salud rural, 4 Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 3 Servicios de Alta Resolución (SAR) y la construcción de 3 grandes obras que serán los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, éste último con el Centro Oncológico.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que con esto se comienza a saldar una deuda histórica con la gente. “Estamos en un momento especial porque comenzamos a promover obras concretas. Este es un esfuerzo importante de la región que nos permitirá llevar adelante la ejecución de tres grandes hospitales, además de la descentralización de la salud al fortalecer la atención primaria”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Para los usuarios del sistema de salud, este trabajo conjunto permitirá que también se dé una respuesta a los adultos mayores y pacientes de zonas alejadas, tal como lo destacó Alexis Herrera, Presidente del Consejo Consultivo del hospital de Coquimbo.

“Es la respuesta a nuestras peticiones y hemos recibido muy buena acogida del Gobierno y sin duda esta firma constituye algo muy grande para la región porque va desde lo urbano a lo rural y para todas la edades”, enfatizó Herrera.

“Tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, debemos llevar todos los servicios de la salud a los lugares más apartados, donde nuestra gente también necesitan las mismas oportunidades, acercando las soluciones que permitan garantizar un acceso digno y de calidad”, agregó la Intendenta Lucía Pinto.

El detalle de la inversión se divide entre un 74% con cargo al Ministerio de Salud y el otro 26% al Fondo Regional de Desarrollo Regional FNDR.

Al respecto, Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, manifestó que “con esto, cada una de las comunas podrán ser atendidas y en especial, aquellas zonas donde hay dispersión. Aquí hay un acuerdo unánime, los 16 consejeros analizamos la propuesta de la Intendenta y aprobamos avanzar hacia este convenio”.

El convenio también entrega un respaldo importante a la gestión que se realiza en La Serena para la construcción del futuro hospital y que, actualmente, está en la fase de búsqueda de terrenos. En esta línea, el Alcalde Roberto Jacob acotó que “es algo esperado y que se veía lejano, no sólo el hospital, sino que el centro oncológico. Son dos tremendas necesidades y hacía falta una gestión como esta, que da cuenta de la preocupación que debemos tener por nuestra salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último