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Declaración pública ante escenario de sobre demanda del Servicio de Urgencias del hospital de La Serena

El Hospital de La Serena informa que producto a la gran afluencia de pacientes adultos hospitalizados en el servicio de urgencia, se han reducido los espacios en los que se entrega atención ambulatoria, lo que ha repercutido en el flujo de pacientes que consultan. Sin embargo, es esencial destacar que ningún paciente con potencial riesgo vital ha dejado de ser atendido en nuestro recinto asistencial y que el equipo de salud realiza todos los esfuerzos por entregar atención digna y oportuna a la comunidad.

Esta situación se debe a múltiples factores, pero el principal es la falta de camas de hospitalización, ya que contamos con 284 unidades en todo el establecimiento, realidad que no sólo afecta a nuestro establecimiento, sino que es una necesidad regional. El estándar de camas por mil habitantes en la zona es de 1,1 por persona, aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa no menor de 2,2 camas por mil habitantes.

Además, en el Hospital de La Serena tenemos un promedio de egresos hospitalarios que superan los 13 mil pacientes al año, con una ocupación que bordea el 86% de las camas, cuyos usuarios permanecen hospitalizados en promedio 6,3 días.

Es precisamente este indicador el que nuestro establecimiento presentó ante el Ministro de Salud, Subsecretarios de la cartera, Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Intendencia y Gobierno Regional a través de múltiples instancias de trabajo que se han desarrollado junto a los gremios de la salud, Servicio de Salud Coquimbo, parlamentarios y autoridades transversales de la zona. Gestión que nos permitió relevar la necesidad de construir dos hospitales en la región, posicionándonos como prioridad a nivel nacional.

Como establecimiento gestionamos en red para mejorar la atención de los usuarios hospitalizados y de aquellos que esperan camas, agilizamos los procesos de alta de pacientes, los derivamos a un modelo de hospitalización domiciliaria (personas que no requieren una cama hospitalaria pero necesitan de la supervisión de un equipo clínico para finalizar su proceso de recuperación o estabilización), trasladamos de pacientes más básicos a otros establecimientos de salud de la zona, entre otras estrategias.

Otro aspecto a considerar es que en los últimos años, los pacientes que consultan en los servicios de urgencia se han complejizado, presentando patologías múltiples crónicas descompensadas, que si bien requieren una atención en el servicio, no reviste riesgo vital. Estos pacientes constituyen un alto porcentaje de los usuarios que consultan en la unidad y ante una reducción de box de atención ambulatoria, aumentan sus tiempos de espera, ya que el equipo de salud debe priorizar la atención de aquellas personas que presentan riesgo vital inminente (ESI 1) y aquellos que tienen una descompensación asociada a un potencial riesgo vital (ESI 2).

Es importante señalar que para nuestro establecimiento tampoco es aceptable que los usuarios deban permanecer largas horas esperando atención y por ello, es que el personal clínico del Servicio de Emergencia realiza todos los esfuerzos posibles para resolver las prestaciones de urgencia de la población y mantener la oferta de atención ambulatoria. Además, cabe destacar el arduo trabajo que se ejecuta para gestionar más cupos dentro del establecimiento y en la red asistencial en general.

Por último, hacemos un fuerte llamado a nuestra comunidad a hacer buen uso de la Red de Urgencias de la Región de Coquimbo, la que se compone por Unidades de Emergencia Hospitalaria y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU, o SUR en las zonas rurales. Las Unidades de Emergencia Hospitalaria, o también llamadas Urgencias, atienden situaciones críticas, de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención inmediata. En ellas el orden de atención es de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada.

En el caso que su estado de salud no revista gravedad, diríjase a los SAPU. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de su sector atiende situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente. No olvide diferenciar las atenciones que se realizan ambos establecimientos. Así, podrá ayudar a descongestionar los servicios y agilizar su propio proceso de atención.

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