INACAP
InicioRegiónLaSerenaBiblioteca Regional inaugura préstamo de cuentos en formato Kamishibai

Biblioteca Regional inaugura préstamo de cuentos en formato Kamishibai

Este nuevo servicio del espacio público cultural busca llegar a las casas de sus miles de socios a través de teatros de madera y cuentos de papel que fomenten la lectura y el desarrollo de la cuentería. La iniciativa se enmarca en las celebraciones de los 73 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Una popular manera de contar cuentos en Japón es el Kamishibai o “teatro de papel”, cuya magia en su vinculación con la literatura ha permitido extender su popularidad por todo el mundo. En este sentido, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a participar en el primer préstamo de Kamishibai, donde cada uno de sus socios podrá llevar hasta sus casas esta entretenida y además pedagógica forma de relatar historias.

Entre las 30 obras de “teatro de papel” que la comunidad podrá solicitar de manera gratuita en la Biblioteca Regional se encuentran cuentos que promueven el patrimonio de nuestro país, historias producidas en la región y otros títulos reconocidos internacionalmente. “Ramón y Serapio”, “Ko tama te rano kau ´e ro ure a ma´ itaki” y “Un domingo a la una” son algunos de los títulos que podrán encontrar, incluyendo cuentos creados para enseñar otros idiomas.

Este homenaje dedicado a la primera y hasta ahora única mujer de Iberoamérica en ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura, anticipa la celebración de los 130 años de su nacimiento cuyo epicentro será la región de Coquimbo. Para conocer más sobre Gabriela Mistral, los usuarios podrán llevarse a sus casas el cuento “Lucila, entre montañas y mar”, creación propia del espacio cultural que aborda la vida de nuestra poeta regional y su relación con Casa de Las Palmeras.

Quienes deseen disfrutar de este nuevo servicio, solamente deben ser socios o socias de la biblioteca, presentando la cédula de identidad, un pasaporte o certificado de nacimiento, en el caso de menores de 12 años. El préstamo de cada obra será por 7 días y sin renovación. Los usuarios podrán solicitar los teatrillos y láminas de Kamishibai las veces que lo requieran, con acceso a un ejemplar a la vez. Este beneficio también será extensivo a los turistas que visitan nuestra región.

Sobre este nuevo tipo de préstamo que ofrecerá día a día la Biblioteca Regional, su directora Ximena Sobarzo Sánchez, profundizó en la importancia de facilitar el acceso a herramientas didácticas que acerquen la lectura a todos y todas. “Día a día queremos ir más allá como biblioteca. Primero comenzamos con algo inédito en la región como lo es el préstamo gratuito de instrumentos musicales y hoy lanzamos un nuevo hito con el préstamo de teatrillos y cuentos en formato Kamishibai. Por ello, queremos invitar a niños, jóvenes y adultos a disfrutar este fin de año con una experiencia especial a través de esta tradicional forma de contar historias”.

Una de las primeras afortunadas en ser parte de este nuevo servicio de préstamos es Paula Suzuki, quien valoró positivamente la oportunidad de tener acceso a esta didáctica forma de cuentos. “Siento que hoy en día fomentar la lectura se hace cada vez más difícil, por el aumento de la tecnología. El hecho de tener algo que los niños puedan tocar y sentir con las manos, volver a lo más básico siempre es positivo, porque la mejor forma de aprender para los niños es jugando. Esto permite jugar, interactuar y perfectamente mi hijo podría contarme el cuento y viceversa”.

Junto a ello, la usuaria agregó que interpretar cuentos en formato Kamishibai “les ayuda también a los niños en fomentar la personalidad, el desplante etc. Justamente mi hijo aprendió hace pocos días cómo nace este arte y queríamos disfrutarlo en persona acá en esta gran biblioteca”, expresó Paula Suzuki.

Acercando la literatura con históricos formatos

El Kamishibai surge en Japón durante la crisis económica de finales de la década de 1920, como una fórmula para combatir el desempleo. Entre los beneficios de este arte se encuentran el recuperar la tradición oral, despertar la imaginación y la fantasía entre los oyentes y fortalecer el respeto por la diversidad mediante el uso de cuentos de diferentes culturas.

Sobre el intercambio de culturas que genera, Paula Suzuki agradeció esta oportunidad de contar con mayor acceso al formato y poder disponer de un teatrillo en su casa. “Felicito a la Biblioteca Regional, porque esta es una muy buena iniciativa. Ojalá que todas las personas se enteren que efectivamente es parte de la tradición japonesa, lo que además permite que todas estas grandes costumbres culturales del pasado vuelvan a la actualidad para los niños y niñas”, agregó.

Para quienes deseen ser parte tanto de este servicio como también de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en las diversas plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último