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Bartender porteño se queda con el primer lugar del torneo nacional de Global Pisco Chile

El ganador ofreció una increíble propuesta realizada en base a pisco y conquistó al jurado.

Una intensa y difícil competencia fue la que se vivió esta semana en la final del II Torneo Nacional Global Pisco Chile desarrollada en las dependencias del restaurant Santorini en la comuna de La Serena.

El evento contó con la participación de tres finalistas que representaban al norte, centro y sur de Chile, quienes a través de sus preparaciones, buscaban conquistar a un selecto jurado integrado por destacados exponentes vinculados a la industria pisquera.

En este contexto fue que Mauricio Fernández, bartender y dueño del bar Barbanegra terminó alcanzando el primer lugar en este torneo gracias a la elaboración, montaje y presentación de variadas preparaciones en base a pisco.

Según Fernández, “la idea era mostrar la versatilidad del pisco partiendo por un cóctel refrescante, siguiendo por un aperitivo más bien clásico y luego otro de tipo fresco inspirado en la cultura polinésica, para luego cerrar con un buen after dinner”.

Fue precisamente ese último bajativo hecho por Mauricio el que a su juicio pudo haber contribuido a sellar su triunfo, ya que contenía pisco, licor de higos, jugo de pomelo fresco, sirup de maracuyá, licor de marrasquino y gotas de amargo angostura, lo que lo convirtió a ese trago en una apuesta de la más alta coctelería.

Celso Loyola, gerente general de Alambiques Chile y juez de esta competencia explicó que el triunfo de Fernández “se debió a cómo presentó la cristalería, cada cóctel, la preponderancia que tuvo el pisco y la historia que se relató”.

Mientras que para Juan Ruilova, chef ovallino y también integrante del jurado, la clave del éxito estuvo en que el bartender “demostró todo su profesionalismo y talento”, por lo que aún cuando la deliberación fue compleja “estamos seguros de que el ganador es un tremendo embajador, por lo que sabemos que podrá representar de muy buena manera a Pisco Chile en cualquier actividad de la industria”.

En tanto la única mujer del jurado y representante de la Escuela de Sommeliers de Chile, Vivian Mosnaim, destacó que la cualidad emergente de la propuesta del ganador “destacó por los cócteles y por un maridaje realmente impresionante”.

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile y cuarto jurado del certamen, enfatizó en que realizar este tipo de concursos es muy significativo porque “permite seguir potenciando la categoría pisco, teniendo como aliados a parte de los actores más influyentes en las tendencias de consumo en bares y restaurantes: los bartenders y mixólogos”.

En la misma línea, Escobar aseguró que“vamos a seguir trabajando juntos para formar una cadena de trabajo que permita otorgar valor al pisco”, por lo que esperan que el ganadorlos acompañe en las actividades que desarrolla la asociación gremial.

Expectativas que fueron compartidas por Marco Inostroza, presidente de la Asociación Nacional de Bartenders, Acobar, quien explicó que la formación de los bartenders es uno de los objetivos estratégicos de la organización, por eso “a través de este concurso hemos querido promover la creación de cócteles con distintos tipos de pisco, con el fin de promoverlo como patrimonio nacional”.

Igual de felices que el jurado y los organizadores quedaron los asistentes a la actividad. Tal fue el caso de Carolina Mandiola, quien además fue una de las privilegiadas que pudo degustar los cócteles del ganador. “Nunca antes había participado en una actividad como esta, la experiencia fue muy buena e innovadora por eso me gustó bastante”, expresó.

Otro de los asistentes fue Marcos Sánchez, oriundo de Concepción, quien se encontraba vacacionando en La Serena y aprovechó de pasar a presenciar esta competencia en la que según explicó “lo mejor fue la degustación de piscos de primer nivel y la comida que se ofreció como parte de la actividad, porque francamente fue buenísima”.

Tan buenos como el cóctel ganador podría ser la alianza que desde hace un tiempo se está gestando entre Inacap y los productores de pisco, iniciativa a través de la cual se busca mostrar la versatilidad del destilado nacional y para lo cual se están focalizando todos los esfuerzos según explicó Miguel Ángel Provoste, director de carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena.

Provoste detalló que”desde los institutos profesionales estamos apostando por cambiar la mentalidad de los consumidores que antes solo veían como posibilidad hacer una piscola, pero que ahora se están abriendo a nuevas alternativas como postres, salsas o incluso en el maridaje de carne de conejo o cabrito”.

“La meta compartida con Pisco Chile es seguir poniendo el pisco en valor, sobre todo si se trata de la misma zona en la que nació”, sentenció Provoste.

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