Inicio Región Balance anual de seguridad arroja significativa reducción de los principales delitos en...

Balance anual de seguridad arroja significativa reducción de los principales delitos en la región

Fruto de la coordinación, implementación de estrategias preventivas y constantes despliegues policiales, hasta la fecha se han reducido en un 8,4% lo llamados delitos de mayor connotación social, particularmente, los robos de vehículos, homicidios y los robos de objetos desde los vehículos.

Diversos temas se analizaron durante la última sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia que reúne a todos los organismos ligados a la prevención y orden público, y que en su balance anual arrojó una importante disminución en respecto de los principales delitos.

La Intendenta Lucía Pinto, quien presidió el consejo, explicó que “hasta la fecha se ha disminuido en un 8,4% los delitos de mayor connotación social. Es un trabajo importante y nos motiva a seguir trabajando con nuestras policías y los municipios para ir entregando la seguridad a nuestros vecinos y derrotar la delincuencia”.

De acuerdo a lo expuesto en el consejo, los principales delitos que experimentaron una baja fueron los Robos de Vehículos Motorizados (-43,3%), Homicidios (-28,2%) y los Robos de Objetos desde los Vehículos (-16,8%), antecedentes que fueron aportados tanto por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Y es que estos resultados se debieron, en gran medida, a las coordinaciones, la implementación de estrategias preventivas y a los constantes despliegues policiales. Para el Fiscal Regional Adrián Vega, “siento que hemos ido creciendo en el análisis criminal, y eso ha llevado a que cada autoridad puede colaborar para identificar cuáles son los problemas delictuales y que cada uno opere como corresponde según sus facultades””.

Un balance positivo que permite sentar las bases para desarrollar el Plan Regional de Seguridad Pública para el año 2019, así como dos nuevas iniciativas para implementar nuevas medidas.

“Estamos trabajando en dos nuevos planes, como el Plan Sello de Seguridad y la Red Nacional de Seguridad de manera que cada comuna tenga un plan propio para que pueda ir atacando el delito de manera más directa”, acotó la Intendenta Pinto.

ACCIONES POLICIALES

La reducción de 8,4% de los principales delitos, sitúa a la Región de Coquimbo como la 4ta zona con los mejores índices.

Para el jefe de la IV Zona de Carabineros, el Coronel de Carabineros Ramón Alvarado, “estas cifras indican también que hemos logrado disminuir la cantidad de personas que han sido víctimas de estos delitos. Por cada 100 mil habitantes, se ha logrado una disminución en 172 casos menos”.

Mientras que el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, acotó que “hemos construido un análisis criminal gracias a los datos de cada sitio de investigación, más la colaboración con los vecinos y otras fuentes. Esto nos ha permitido establecer diversos perfiles que nos ayudan a esclarecer los delitos”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios