InicioRegiónLaSerenaPromueven la inclusión traduciendo decálogo de los derechos de los niños a...

Promueven la inclusión traduciendo decálogo de los derechos de los niños a lenguaje Braille

El objetivo de esta acción es promover la integración y resaltar la opinión de los chicos no videntes de la comuna.

Los diez principios fundamentales que garantizan el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes surgieron en 1959 cuando las Naciones Unidas los aprobaron. Este evento sirvió como base para que el 20 de noviembre de 1989, surgiera la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge 54 artículos relacionados a derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Desde la fecha, 192 países han firmado y ratificado, volviéndose una herramienta legal de cumplimiento obligatoria para los Estados.

En este contexto, la OPD de La Serena, en conjunto a la Oficina de Discapacidad y Voluntariado, tradujeron los 10 derechos universales de niños y niñas, con el objetivo de que todos conozcan la importancia que tienen, y así, lograr un crecimiento sano en la comunidad.

Por esto, los jóvenes Jorge y Vladimir, ambos en situación de discapacidad visual, resaltaron la importancia que estos derechos llegaran a ellos y eligieron los más importantes para ellos. “Descansar, jugar y pasarlo bien con nuestros amigos y vivir en un ambiente limpio. Esos son los más importantes”, declaró Jorge. Mientras que Vladimir, agregó que “me ha parecido bien porque así puedo estudiarlos y en un futuro nos servirán”.

Sobre este tema, la coordinadora de la OPD La Serena, Carolina Contreras promovió esta iniciativa. “Me pareció una muy buena estrategia, el trabajo en conjunto con la oficina de la discapacidad y voluntariado, porque esto genera un acceso universal de la información que niños ciegos tengan la posibilidad de acceder al decálogo de los derechos de los niños, que puedan leerlo y conocer la documentación que hace la OPD, es súper importante, estamos eliminando barreras, eliminando brechas, así que es súper positivo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de la oficina de la discapacidad Raquel Carabantes, no descartó la posibilidad de seguir trabajando en conjunto a la OPD para potenciar el bienestar de los niños y niñas. “Me parece una excelente iniciativa que trabajemos en alianza porque es necesario que la información y el trabajo que realice la OPD también sea accesible para los niños con discapacidad, por eso la relevancia de pasar los derechos a braille y la idea es que después los pasemos a lengua de señas para que así niños que tengan discapacidad auditiva o visual puedan acceder también a este decálogo”, confirmó.

Se espera que además de traducir los decálogos e información sobre materias de infanto-juvenil, los chicos con discapacidad participen en los consejos consultivos y mesas red infancia que organiza la OPD La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último