Inicio Región LaSerena Premian a alumnos ganadores de Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

Premian a alumnos ganadores de Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

En el Hotel Costa Real de La Serena se realizó la ceremonia de reconocimiento del segundo concurso de creación literaria “El Sello Gabriela Mistral”, actividad organizada por la Seremi de Educación de Coquimbo como parte del Plan Nacional de la Lectura.

El concurso, donde participaron estudiantes de 5° básico a 4° medio de colegios municipales y particulares subvencionados de la región, fue creado en 2017 por la Secreduc y busca relevar la lectura como un derecho de todos, despertar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños y adolescentes.

Maísa Olivares Martínez, Seremi de Educación (s) de Coquimbo, destacó que el Plan Nacional reconoce a la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural.

“Esta es una actividad que se realiza para fomentar la lectura, para poder darle realce a nuestro idioma, pero también, rescatar esta actividad que hoy día no es muy común en los niños y jóvenes, que es dedicarse a escribir poesía. Y qué mejor tomar como referente a nuestra Gabriela Mistral, Premio Nobel, pero además una mujer valiente, que se enfrentó a un momento histórico difícil para las mujeres y los artistas, y que llevó a una altura muy importante a nuestros artistas y escritores a nivel mundial”, expresó la autoridad.

En la categoría A1, de 5° a 8° básico, el primer lugar lo obtuvo Martín Pinilla Rojas, del Colegio Tamelcura de Ovalle, con el poema “Crecer”. En la categoría A2, enseñanza media, el primer lugar fue para Pabla Flores, alumna del liceo Polivalente José Herde Polher de Canela, con el poema “¿Dónde estás, hombre?”. La estudiante manifestó su agradecimiento e hizo un llamado a seguir promoviendo estas iniciativas en el aula. “Que haya talleres de poesía y que hagan cursos. Más oportunidades a niños que tienen el talento”, indicó la escolar.

La iniciativa lleva el nombre de Gabriela Mistral en reconocimiento a su legado, en el contexto de identidad y pertinencia territorial al ser la región natal de la insigne poeta y educadora, destacada intelectual y Primer Premio Nobel de Literatura para Chile.

En la ceremonia participó la Seremi de Educación (s) Maísa Olivares Martínez, el Seremi de Las Culturas, Artes y Patrimonio, Francisco Varas, el coordinador regional de Educación, Claudio Maluenda Delgado, la encargada de Asuntos Mistralianos de la I. Municipalidad de La Serena, Katherine Muñoz Arqueros, representantes y alumnos de los establecimientos premiados, y funcionarios de la Secreduc Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios