InicioRegiónColegio Médico en estado de alerta por potencial caída de hospital de...

Colegio Médico en estado de alerta por potencial caída de hospital de La Serena

Según se informó, no habría terrenos disponibles, lo que haría inviable la construcción de éste.

En sesión de hoy miércoles en el consejo comunal de la Serena, el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, afirmó que el terreno necesario para emplazar el nuevo Hospital de La Serena debe estar definido antes que termine el mes de diciembre porque de lo contrario está el serio riesgo de que el proyecto no siguiera adelante. Este hecho cobra especial relevancia toda vez que desde el Ministerio de Desarrollo Social se exigió que el terreno escogido se encuentre fuera de la cota de inundación, que en el caso de La Serena corresponde la Avenida El Santo, y éste aún no ha sido posible encontrarlo.

Según se informó, y tras un análisis preliminar, se descartaron terrenos por distintos factores como el estar ubicados en zona de riesgo de inundabilidad, restricciones del plano regulador que no permitirían la construcción de infraestructura de salud; y la exigencia de ubicarse en zonas urbanas de la comuna.

Este hecho hizo saltar las alarmas en el Colegio Médico, entidad que ha venido luchando desde hace casi una década para que sean construidos dos hospitales para la Conurbación La Serena-Coquimbo, petición que finalmente había sido escuchada este año por las autoridades, dándole el vamos a ambos proyectos.

A este respecto, el presidente regional del Colegio Médico, dr. Rubén Quezada, indicó que “Esta situación nos tiene en alerta. Creemos que este proyecto representa una oportunidad importante en la que hemos estado trabajando de manera muy fuerte. Por lo mismo hacemos un llamado a las autoridades a extremar los recursos y encontrar prontamente un sitio apto para emplazar este hospital”.

Por su parte, el dr. Oscar Alarcón, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, la noticia sobre la construcción del hospital estaría peligrando por falta de terreno, que es una materia que nos tiene bastante preocupados, ya que creemos que sería un retroceso bastante importante en lo que es la normalización del Hospital de la Serena. Además, cabe recordar que esta es una promesa hecha por autoridades políticas anteriores y actuales. También creemos que las condiciones de atención este momento de los pacientes, ya sea en hospitalizados o ambulatorio, son bastante precarias en relación a los estándares actuales de atención de pacientes. La falta de camas es una necesidad urgente tanto para los pacientes que necesitan operaciones, hospitalizaciones selectivas o programables, unidad de urgencia, entre otras. Por tal motivo, creemos que es necesario que nuestras autoridades le den la importancia que se merece el tema de salud y que lo tengan como una prioridad principal. Nuestros habitantes se merecen y necesitan tener estándares mejores de atención de salud, por tanto como médicos estamos alertas a las soluciones y a las medidas que nuestras autoridades puedan ofrecernos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último