INACAP
InicioRegiónLaSerenaPobladores de Huachalalume y autoridades llegan a un acuerdo

Pobladores de Huachalalume y autoridades llegan a un acuerdo

Durante este lunes un grupo de habitantes de la localidad de Huachalalume se tomó el camino de acceso por el retraso de un proyecto habitacional del cual esperan por más de 12 años. Gobernadora de Elqui llegó al lugar para mediar y llegar a varios acuerdos con los dirigentes.

Hasta el sector del puente de Huachalalume llegó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena junto al Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias, de Vivienda Hernán Pizarro y el director de Subdere, César Gómez, para conversar con las dirigentas del comité de vivienda del sector que reúne a 60 integrantes y cuya Egis depende de la Municipalidad de La Serena. También participó el municipio de Coquimbo porque existe otro grupo que depende de esta comuna, ya que el sector se ubica en el límite de ambas ciudades.

Durante este lunes hubo una manifestación de los integrantes del comité que originó el corte de la calle y la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que una de las exigencias para deponer la toma era la llegada de los alcaldes y autoridades regionales.

Francisca Marambio, una de las dirigentas, sostuvo que con la reunión y palabras de la Gobernadora provincial quedaron tranquilos, pues “mañana vamos a firmar una carta de compromiso donde se nos indica que el terreno es para nuestro comité y no el de Coquimbo; son 12 años de espera y estamos aburridos de las falsas promesas”, aseguró la representante.

GOBERNADORA FUE LA MEDIADORA

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señaló que el primer acuerdo es poder ingresar las carpetas como corresponde para que el terreno sea traspasado al Serviu y así postular a los subsidios. “Sabemos que existe una espera de 16 mil familias en esta materia, pero estamos trabajando para agilizar los trámites y procesos que también depende de la rapidez de los municipios, en este caso existe el compromiso de reserva del terreno, estamos trabajando en forma permanente de frente y con diálogo, por ello hicimos el compromiso de efectuar reuniones mensuales de seguimiento con los servicios y vecinos”.

DESPUÉS DEL TERRENO VIENE LA POSTULACIÓN A SUBSIDIOS

El Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro agregó que no es bueno llegar a estos extremos (manifestaciones) para que los vecinos puedan ser escuchados “tienen razón por su molestia por los más de 12 años de espera, los vecinos nos dijeron que esta movilización era para que llegarán los alcaldes de Coquimbo y La Serena por unos problemas con los sitios, ellos tenían miedo que el terreno se entregara a otro comité de Coquimbo. Después del traspaso viene la etapa de postulación a los subsidios que debería ser en los llamados del año 2019”.

BIENES NACIONALES AGILIZARÁ PROCESOS

Marcelo Telias, del Ministerio de Bienes Nacionales, sostuvo que el trabajo comienza con el traspaso del terreno al Serviu por lo que “el primer proceso es juntarnos con el comité y firmar el acuerdo que este terreno es para ellos”.

Al lugar también llegaron los representantes de ambos municipios, quienes se comprometieron a un seguimiento de los casos y también mayor comunicación, pues las autoridades de gobierno señalaron que no habían sido invitados a reuniones o conocido los retrasos de estos comités.

El camino a Huachalalume fue reestablecido para el tránsito vehicular y peatonal pasadas las 10 de la mañana de este lunes y las autoridades señalaron que se investigará el proceder de Carabineros en la manifestación, asegurando que siempre debe estar el diálogo por sobre la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último