InicioRegiónOvalleLa Provincia de Limarí será el epicentro de la Astronomía con dos...

La Provincia de Limarí será el epicentro de la Astronomía con dos entretenidas actividades

El cierre de los AstroClubes y un Museo de Las Estrellas se desarrollarán en Ovalle y sus alrededores.

La Provincia de Limarí será sede de dos iniciativas vinculadas a la Astronomía y que buscarán acercar esta ciencia a la comunidad escolar y el público familiar de la zona, a meses de que se desarrolle el Eclipse de Sol del 2019. El 4 de diciembre se realizará el encuentro de AstroClubes en la Escuela Arturo Villalón Sieulanne, de la localidad de Cerrillos de Tamaya; En tanto, al día siguiente, se efectuará el “Museo de Las Estrellas y Fiesta de las Estrellas” en el Museo del Limarí de Ovalle y en el Valle del Encanto, respectivamente.

El encuentro de los “AstroClubes”, tiene como objetivo generar una instancia en la que los estudiantes que participaron durante el año en estas academias, puedan mostrar los aprendizajes adquiridos, sus investigaciones y estudios en astronomía. Charlas como “Exoplanetas”, “Qué sabemos sobre las Galaxias”, un taller de astrofotografías y una observación nocturna en El Valle del Encanto, donde se observarán distintos objetos de cielo profundo y cuerpos celestes, son solo algunas de las actividades programadas que también se realizarán en este día, en la cual participarán los establecimientos que fueron parte de esta iniciativa.

Los “AstroClubes” que participarán de esta jornada, serán las academias de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el Liceo Jorge Irribarren Charlín de la Comuna de Río Hurtado, el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y el Liceo Politécnico de la Comuna de Ovalle.

En cuanto al “Museo y Fiesta de las Estrellas”, se invita a escuelas de la Provincia de Limarí y al público en general para ser parte de este encuentro. La actividad partirá a las 10 de la mañana con la charla “Todo lo que tienes que saber sobre el día del Eclipse”, que tiene como objetivo acercar el conocimiento astronómico sobre el Sistema Solar a los estudiantes de las escuelas de la zona. Conforme avance la jornada se realizarán observaciones solares, un recorrido por los telescopios y visitas al Planetario GEMINI, que se ubicarán en la explanada del Museo y que estará disponible desde la 15:00 horas y de forma gratuita, para el público general.

Luego, a eso de las 20:30 horas, se desarrollará una “Fiesta de las Estrellas” en el Valle del Encanto, una instancia abierta para toda la familia y que busca acercar la cultura y la ciencia a todo el público, por medio de observaciones al cielo nocturno, además de disfrutar de música en vivo y entretenidas charlas.

Claudia Farías, Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, motivó a la comunidad a participar de los eventos del miércoles 05 de diciembre, “invitamos a todos los habitantes de Ovalle y de la provincia de Limarí a participar del Museo de Las Estrellas, actividad gratuita que permitirá conocer más del mundo de la astronomía, a meses del eclipse de sol que se observará en nuestra región, desarrollaremos charlas para saber más acerca de este evento y coronaremos el día con una Fiesta de las Estrellas en el Valle del Encanto”.

Estas jornadas cuentan con el importante apoyo científico y técnico de los Observatorio Gemini e Interamericano Cerro Tololo, junto a la colaboración del Museo del Limarí, la Escuela Arturo Villalón Sieulanne, el DAEM de Ovalle, North Optics y la Universidad de La Serena. Para conocer horarios y más información, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último