INACAP
InicioRegiónFederico Sánchez y Marcelo Comparini realizaron un entretenido conversatorio patrimonial en Vicuña

Federico Sánchez y Marcelo Comparini realizaron un entretenido conversatorio patrimonial en Vicuña

Posteriormente los comunicadores recorrieron distintos puntos de la ciudad de Vicuña como la ruta mistraliana; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Cabildo Municipal y Torre Bauer, entre otras construcciones patrimoniales.

“Vicuña debe comunicarse como un asentamiento poético y por ese asentamiento poético llegas a Gabriela Mistral (…) esa experiencia poética que termina por hacer que la poetisa, sea quien es, es la que debería tocar a cada uno de los visitantes”. Así de certeras y precisas fueron las palabras de Federico Sánchez, arquitecto y conductor del famoso programa City Tour de Canal 13C junto al periodista Marcelo Comparini, quienes estuvieron presentes en el conversatorio patrimonial organizado por la agrupación Barrio Mistraliano de Vicuña, en conjunto con SERCOTEC con su programa Barrios Comerciales.

Esta actividad realizada el pasado sábado 01 de diciembre en la sala Lagar del museo Gabriela Mistral, se generó justamente con el propósito de activar los barrios y que mejor que hacerlo con dos personajes de la televisión chilena que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento. Sebastián Legüe, presidente del Barrio Mistraliano valoró la información recibida en este espacio cultural. “La idea era un poco que los empresarios de acá de la zona, los locatarios del Barrio Mistraliano de Vicuña, pudiesen conocer la experiencia de estos comunicadores, y entender cómo el patrimonio se puede ir potenciando, cómo se puede conservar y cómo puede también convivir con la nueva arquitectura, con las nuevas cosas que van entrando en todos los barrios en general, que un patrimonio no se debe entender solo como lo antiguo, sino como algo intangible que finalmente hay que poner en valor, y para ponerlo en valor hay que entregarle un relato a lo que estamos haciendo”.

En algo más de una hora y con la entretenida moderación de Marcelo Comparini, Federico Sánchez estuvo certero, preciso, con importantes ideas respecto a qué es el patrimonio y cómo debe comunicarse, y algo esencial, con muchas dosis de humor e invitando a los asistentes a descubrir los potenciales de la ciudad elquina. “Yo siempre creo que los sistemas patrimoniales valiosos son aquellos que tienen mucho amor propio y el amor propio es aceptación del otro, de mí mismo. Pareciera que los sistemas patrimoniales exitosos son aquellos sistemas amorosos con su herencia, amorosos con su identidad, eso me parece que es súper valioso (…) la gente de Vicuña tiene que encontrar aquello que los une, que los hace parte de un sistema simbólico, y luego eso solo, va a transformarse en un diferenciador”.

Marcelo Comparini por su parte se mostró muy impresionado al ver que en Vicuña la ciudadanía se está organizando para lograr así una mayor proyección en términos turísticos y culturales. “Esta iniciativa de traernos y hablar de cómo ir haciendo cada vez mejor las cosas es un paso importante. Esto de hacer este Barrio Mistraliano y organizarlo me parece genial, y lo más interesante es que todavía queda mucho por hacer y que Vicuña puede seguir transformándose”.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país. El Barrio Mistraliano fue el último barrio comercial que se sumó a la Región de Coquimbo, gracias al financiamiento entregado por la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan de Turismo sustentable.

Desde mayo de 2016 el programa ha trabajado con los empresarios del sector de Vicuña en una serie de iniciativas para dinamizar la actividad comercial del sector y mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la ciudad elquina. Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC, destacó el trabajo asociativo entre la municipalidad de Vicuña y los diferentes actores, instancia que se ha generado con el fin de mejorar cada día. Respecto al conversatorio señaló, “me gusta cómo le abre la mente a todos los vicuñenses, tratar de incorporar algunos elementos que son claves para poder despegar, no basta tener una avenida bonita, con colores. A mí me llamó mucho la atención aquello que dijo de que deberíamos tomar aquello que está instalado por años, si esta fue la tierra de nuestra poetisa Gabriela Mistral, hay una cosa que está instalada, me gustó mucho y creo que podríamos trabajar en algunos conceptos para poder hacer una identidad distinta, que se valore a nivel internacional, a lo mejor podríamos continuar con un relato de que esta podría ser la tierra de los poetas del norte”.

Posteriormente los comunicadores recorrieron distintos puntos de la ciudad de Vicuña como la ruta mistraliana; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Cabildo Municipal y Torre Bauer, entre otras construcciones patrimoniales. City Tour es un programa de televisión chileno emitido desde 2009 por la señal de cable de Canal 13 (13C). Es conducido por el arquitecto, académico y locutor radial Federico Sánchez, quien comparte relato con Marcelo Comparini (voz en off, tras cámara). Básicamente ambos recorren distintas calles y lugares de Chile y el mundo, enseñando al espectador a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo y cultura popular, en forma amena y coloquial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último