InicioRegiónDesarrollan en la región seminario internacional sobre trata de personas y violencia...

Desarrollan en la región seminario internacional sobre trata de personas y violencia de género

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y se enmarca den los compromisos de la subcomisión de género del Comité Binacional de Integración del Paso Agua Negra que lidera los Gobiernos Regionales de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina.

Concientizar, sensibilizar y educar sobre normas internacionales de trata de personas en explotación sexual y violencia de género, fue el objetivo primordial del Seminario Internacional que se desarrolló en las tres provincias de la región. La actividad liderada por la Secretaría regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género congregó en los tres días cerca de 300 personas.

En el seminario-taller participaron funcionarios públicos, dirigentes sociales, policías, encargados de la red de violencia, entre otros profesionales. Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de la subcomisión de género del Comité de Integración del Paso Agua Negra que lidera los Gobiernos Regionales de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina.

La actividad se efectuó durante tres jornadas. Se inició en la provincia de Choapa, específicamente en Illapel, luego en Ovalle y finalmente en La Serena.

El seminario comenzó con la presentación del abogado y subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Mauricio Cerezo sobre Normas Internacionales y Derechos Humanos vinculados a la Trata de Personas para explotación sexual, fallos vinculantes para Argentina y Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Concordancia de jurisprudencia entre ambos países sobre Convenios Internacionales en la materia.

Luego, se desarrolló un Taller grupal sobre trata de personas que lo lideró la Jueza de Paz Letrado del departamento Sarmiento de la provincia de San Juan, María Eugenia Barassi y por la abogada y funcionaria del Poder Judicial de San Juan, Alicia Vallejos.

Finalmente, se efectuó un taller de violencia domestica e indicadores de riesgo. Allí se mostraron videos argentinos sobre violencia de género y se trabajó en talleres grupales.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, valoró esta iniciativa preventiva que organizó el Gobierno, “esta es una instancia que Gobierno estamos liderando porque sabemos que la trata de personas es una realidad en el mundo, si bien es cierto, que aquí en la región no es una situación tan visible, pero hay que preparase como sociedad cuando se abra el Paso Fronterizo de Agua Negra. Por lo mismo han venido estos relatores argentinos. Como Gobierno y Ministerio estamos generando instancias preventivas y acorde a temas atingentes como la explotación sexual y violencia doméstica”.

Además, la seremi agregó “este año nuestro Presidente Piñera e Intendenta Lucía Pinto nos han solicitado generar este espacio más descentralizador. Por lo mismo, hicimos este seminario por primera vez en la provincia de Choapa. Como Gobierno queremos llegar a todos los rincones de la región y eso lo estamos ejecutando”, manifestó Guerra.

El subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Mauricio Cerezo, señaló su opinión durante los tres días que efectuó el seminario, “el balance ha sido altamente positivo. Ha superado todas nuestras expectativas. Espero que se haya percibido de la misma forma acá en la región. Hay una doble mirada. Por un lado, hemos cumplido con nuestros pares de Chile con los compromisos que asumimos en el marco del encuentro del Comité Binacional de Integración Paso Agua Negra en mayo último, donde Chile compartió capacitaciones a San Juan y viceversa. En este caso fue presencial y pudimos participar en distintas provincias y compartí con los funcionarios, operadores jurídicos y ciudadanía estos talleres tan sensibles como la trata de personas con el fin de explotación sexual y la violencia de género”.

Durante los tres seminarios dictados en las distintas provincias de la región, asistieron los respectivos gobernadores. En La Serena, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, añadió la importancia que tiene para el Gobierno este tipo de actividades, “para nosotros como Gobierno uno de los pilares fundamentales es trabajar en torno a la agenda mujer y hacer el llamado a buscar equidad de género en todo sentido y justamente este es un seminario internacional que viene a compartir y promover indicaciones legislativas internacionales con distintos acuerdos que vienen a propiciar el buen trato hacia la mujer y la no violencia del género”.

Los seminarios terminaron con certificación oficial para los asistentes y así se concreta los acuerdos 2018 del comité binacional de integración del Paso Agua Negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último