InicioRegiónCorporación Mater realizó sexto operativo quirúrgico gratuito para niños con problemas renales

Corporación Mater realizó sexto operativo quirúrgico gratuito para niños con problemas renales

Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, comprometió apoyo económico para futuros operativos y un convenio para poder derivar otros casos de las comunas más alejadas de la provincia.

En Chile, según datos de 2017, existen alrededor de 700 niños menores de 15 años diagnosticados con enfermedad renal crónica en sus distintas etapas y un número mucho mayor de niños que se controlan en las unidades de nefrología infantil y que tienen, por tanto, mayor riesgo de desarrollarla.

Por esta razón, este viernes 30 de noviembre la Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital San Pablo de Coquimbo nuevamente concretaron una alianza para realizar en 2 días un operativo quirúrgico infantil en dependencias del centro hospitalario, con el objetivo de sacar de la lista de espera de cirugías pediátricas, a nueve niños de la zona.
Por este motivo la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena visitó a los profesionales y familias, para también señalar que se analiza un convenio con la fundación y también posibles apoyos económicos.

“Quiero agradecer a la Corporación Mater por su colaboración a familias vulnerables con operaciones para sus hijos con problemas renales, hemos dispuesto las instalaciones del hospital para efectuar estas operaciones en coordinación con la institución, además queremos entregar un apoyo económico para los elementos que se requieren para estas operaciones y finalmente generar un convenio para que La Gobernación de Elqui también pueda derivar a niños y niñas de las comunas más alejadas de la provincia”.

CORPORACIÓN MATER 20 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL

José Manuel Escala de la Corporación Mater entregó detalles de estos operativos gratuitos que ya en Coquimbo van en su sexta versión. “Mater es una sigla, que significa Mejoramiento de Atención y Tratamiento de enfermedades renales que nació hace 20 años y la idea original era hacer exámenes para diagnosticar a niños y niñas sobre enfermedades, hoy ha mejorado condición en hospitales y ha mejorado el diagnóstico, pero no se opera por falta de especialistas, por eso nos trasladamos a regiones con varios profesionales, es mejor trasladar a 4 o 5 médicos que enviar a los niños y sus familias a Santiago. A Coquimbo estamos viniendo dos veces al año, porque a veces se requieren dos operaciones para subsanar el problema”.

LOS PADRES FELICES POR ESTAS OPERACIONES GRATUITAS

Los padres de niños y niñas operados con problemas renales agradecieron este apoyo, porque el costo de las enfermedades y tratamientos es alto y en varias oportunidades deben viajar a la capital.


Laura Cortés es de Tongoy y llevó a su hijo de 7 meses para la operación porque nació con una válvula tapada en un riñón. “Es un operativo muy bueno porque estábamos pagando 40 mil mensuales para el control y ahora nos ha salido todo gratis. Supimos la verdadera enfermedad que tenía nuestro hijo y el Dr Bastidas también se ha portado excelente en el seguimiento, esto es una bendición para estar en este programa o quizás cuántos años hubiéramos estado esperando” señaló.

QUÉ PATOLOGÍAS SE OPERAN Y APOYO DEL HOSPITAL DE COQUIMBO

Los pacientes, que tienen entre 3 meses y 9 años de edad, son intervenidos para corregir patologías del ámbito nefrourológico y genital, como hipospadias, nefrectomías, reflujo vesicoureteral y pieloplastía. Estas cirugías son de alta complejidad y requieren de la participación de especialistas en urología pediátrica.

Desde el Hospital San Pablo, se complementa la labor por un equipo liderado por el cirujano pediatra, Dr. Jaime Bastidas, y que contempla la participación de otros cirujanos de la especialidad, anestesistas, arsenaleras, además de la coordinación necesaria para el uso de 2 pabellones y la labor de la Unidad de Esterilización. Se agrega el rol que juega el Servicio de Pediatría, en la hospitalización post operatoria.

CORPORACIÓN MATER EN CIFRAS

Esta institución sin fines de lucro ha realizado cerca de 200 cirugías en 2018 y más de 500 desde que inició sus operativos quirúrgicos en 2014, beneficiando a niños desde Arica a la Araucanía. Además, en Santiago recibe a más de 14.000 niños de todo el país en un centro de exámenes de alta tecnología.

APOYO DE HOTEL Y CLUB DE PLANEADORES DE VITACURA

Para el operativo los especialistas fueron trasladados gracias a la colaboración del Club de Planeadores de Vitacura, quienes con sus propios aeronaves y pilotos ayudarán a acortar los tiempos de viaje. Asimismo, el Hotel Costa Real de Coquimbo se sumó a esta cruzada, cediendo estadías para los doctores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último