Inicio Región LaSerena Personas con movilidad reducida reciben implementos adaptados

Personas con movilidad reducida reciben implementos adaptados

Desde adecuaciones de baño, ortesis, cubiertos y diversos tipos de cepillos, ha entregado el municipio de La Serena como solución para el cuidado diario de usuarios en situación de discapacidad.

Conscientes de que los implementos accesibles mejoran la independencia de personas con problemas de movilidad, el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado, hace entrega de utensilios de uso diario e higiene personal a usuarios con diversos grados de discapacidad física, con la intención de facilitar su alimentación y sobrecarga de energía que les significa no poder realizar ciertos movimientos.

Los utensilios se confeccionan en base a las necesidades de cada usuario, así lo indicó Caroline Koenderink, terapeuta ocupacional del Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio de La Serena. “Las adaptaciones van hechas a la medida, hay distintos tipos, para cubiertos y órtesis simple e incluso, para personas que tienen accidentes cardiovascusculares, quienes al tener su mano en flexión, las adaptaciones les permiten extender la mano. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, para que puedan realizar sus actividades con mayor independencia, como asearse y comer solos”, explicó Koenderink, quien realiza la confección con sus propias manos.

Desde mayo de este año, 7 personas con movilidad reducida han recibido este beneficio, que se distribuyen entre órtesis de posicionamiento, estática, adecuaciones para articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas de dedos largos, pulgar y radio carpiana de muñeca. El uso de ellas es continuo (diurno y nocturno), con retiro de 2 o 3 veces al día para evitar rigidez de las articulaciones.

Guillermina Martínez, de 72 años, tiene esclerosis lateral primaria y con la entrega del beneficio, comentó que ha podido realizar sus quehaceres cotidianos de forma autónoma. “Me ha facilitado demasiado porque no comía bien, se me caían las cosas y esto me ha ayudado mucho. No es solo la entrega, sino que nos enseñan a cómo usarlos, nos hacen seguimiento y eso ha facilitado mis movimientos, me ha ayudado a salir adelante con todos los quehaceres diarios”, expresó.

Para recibir el beneficio, el Departamento municipal de Discapacidad y Voluntariado, aplica a los usuarios una evaluación de las actividades de la vida diaria (alimentación, vestimenta, arreglo personal, higiene menor, entre otras), además de la aplicación de una pauta de independencia funcional que arroja un puntaje de las dificultades físicas y motoras de la persona.

Cabe destacar que IPCHILE aporta materiales para la confección de las adaptaciones, mientras que alumnas de terapia ocupacional de AIEP, colaboran en la creación de estas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios