Inicio Región Paihuano Paihuano lanza campaña de prevención de Incendios Forestales

Paihuano lanza campaña de prevención de Incendios Forestales

Con el propósito de evitar que ocurran incendios forestales en la comuna, como los que afectaron al pueblito artesanal de Horcón en octubre del 2017, la Municipalidad de Paihuano, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), región de Coquimbo, Carabineros y diversos actores de la sociedad civil, lanzaron este martes 27 de noviembre, la campaña “Paihuano No Te Hagas Humo”, desde la escuelita La Ortiga de la localidad de Horcón.

El Director de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Paihuano, Gabriel Barahona, fue el encargado de dar el vamos a la campaña contra incendios forestales (IF) que la comuna lidera en el valle de Elqui, quien se mostró agradecido por la participación de los actores relevantes en el combate de IF: Conaf y Bomberos.

“Estoy muy convencido del trabajo que hemos venido haciendo. La comuna de Paihuano, por mucho tiempo ha estado siendo como una “isla” en los términos forestales; siendo una zona precordillerana, escaza de vegetación; sin embargo nosotros, los vecinos, siempre hemos levantado la voz de alerta con respecto al borde río y por eso tenemos que trabajar para cuidar estos sectores, con actividades preventivas”.

Luis Torres Pastén, alcalde protocolar de la comuna de Paihuano y en representación del alcalde Hernán Ahumada, comentó que “el concejo en pleno está preocupado de esta campaña y los funcionarios de la oficina están trabajando arduamente para poder prevenir los siniestros. Es triste escuchar los relatos del incendio en el pueblo artesanal. Acá trabajaron vecinos, profesores, bomberos y carabineros en lo que pudo haber sido algo con consecuencias mucho más fatales”, puntualizó.

“hay que destacar la preocupación y la prioridad que le está dando el municipio, a la prevención de incendios forestales. Esta tragedia que ocurrió en octubre del año pasado y donde perdimos uno de los puntos turísticos más relevantes del Valle de Elqui, obviamente ha dejado lecciones que es necesario aprender y compartir con toda la comuna de Paihuano”. Así lo manifestó Eduardo Rodríguez, Director regional de Conaf.

La máxima autoridad forestal de la región, aprovechó la oportunidad para recordar que “nosotros hemos estado realizando una campaña particularmente fuerte preventiva, con nuestros recursos, para justamente impedir que turistas con poca responsabilidad utilicen estos ambientes naturales de una mala manera y no tengan el cuidado suficiente en apagar sus fogatas, en tener cuidado en los asados y en definitiva tener conductas que nos permitan controlar rápidamente estos IF.

Por último, Rodríguez señaló que “con el alcalde y con el encargado de protección civil, tenemos un trabajo bastante efectivo que queremos potenciar ya para la próxima temporada con el establecimiento de una cuadrilla de combate, para que esté mucho más cerca en esta zona de Paihuano y también de Vicuña”

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Juzgado de Garantía de Illapel ordena la prisión preventiva de imputado por violación

El Juzgado de Garantía de Illapel dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a G.A.J.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años

Escuela de La Colorada es el primer establecimiento de la región en volver a clases presenciales

El director del establecimiento señaló que no había excusas para no volver al aula con los estudiantes, ya que en la localidad...

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Disponen de generadores eléctricos en el Valle de Elqui

SEREMI de Energía constató la medida de CGE en Paihuano y en Vicuña que permitirá mantener la continuidad del suministro ante contingencias.

Comentarios