InicioRegiónLaSerenaMunicipio de La Serena implementa talleres informativos respecto al cobro de retiro...

Municipio de La Serena implementa talleres informativos respecto al cobro de retiro de basura

Jornadas comenzaron a partir del segundo semestre de este año y se extenderán hasta la tercera semana de diciembre, retomándose en enero de 2019.

Vecinos de la comuna podrán participar de la entrega de información respecto al cobro del retiro de la basura domiciliaria y, además, conocer en qué situaciones están exentos de este pago.

Los integrantes de distintas unidades vecinales de la comuna han participado en estas jornadas donde se les explica que de acuerdo al decreto ley 3036/1979 sobre Rentas Municipales y al decreto 261 del Ministerio del Interior, además de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades,  las municipalidades tienen la facultad para realizar este tipo de cobros y que las propiedades afectas a estos son aquellas con un avalúo fiscal igual o superiora 225 UTM hasta 707 aproximadamente, es decir, entre $10.579.275 a $33.264.460,según el año 2018. Del mismo modo, los funcionarios a cargo de los talleres dan a conocer que en el caso de aquellas propiedades con avalúo fiscal superior al monto anterior, deben cancelar el derecho de aseo en el pago de las Contribuciones de Bienes Raíces.

“Como Unidad de Derecho de Aseo nos damos cuenta que es importante informar a la comunidad, además, el alcalde nos ha pedido mayores esfuerzos para que la gente conozca lo que es el derecho de aseo y se eduque sobre la importancia que tiene esto para la comuna”, indicó Paola Robles, encargada de la Oficina de Aseo Domiciliario del municipio de La Serena. Además, señaló que “los vecinos están muy sorprendidos, porque es como entrar a una clase de educación cívica entorno al derecho de aseo, ellos conocen lo que es el servicio y sus tres elementos (recolección, traslado y disposición final) y los beneficios que se pueden otorgar como la exención, cumpliendo los requisitos que señala la ordenanza. Por lo tanto, las personas están muy contentas con lo que estamos haciendo”.

Vecinos de la población 17 de Septiembre, población José María Caro,sector de calle Las Palmeras y Villa Las Palmas, son parte de los que ya han conocido esta información, gracias a los talleres del municipio que tienen unahora de duración. Por lo anterior, Paola Robles, hizo la invitación a las personas que deseen obtener más información del tema a acercarse a la Oficina de Aseo Domiciliario, ubicada en calle Los Carrera #301, 4º piso o llamar a los números 51-2206426 y 51-2206773 o al correo juan.gaete@laserena.cl para aquellos que quieran participar en su sector con sus juntas de vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último