INACAP
InicioPolíticaLogran compromiso de Ministerio en priorizar compra de terrenos para viviendas sociales...

Logran compromiso de Ministerio en priorizar compra de terrenos para viviendas sociales en Illapel

Diputado Matías Walker explicó que el Ministro anunció priorizar a la capital del Choapa para adquisición de los terrenos con recursos de Subdere incorporados en Ley de Presupuesto 2019, en encuentro con alcalde, dirigentas y parlamentarios.

La compra de los terrenos de Chacra El Mirador para viviendas sociales en Illapel es una prioridad para el Ministerio, y en enero habría claridad para hacer efectiva su adquisición. Esta fue la respuesta que el Diputado Matías Walker, el Alcalde de Illapel Denis Cortés, junto al diputado Francisco Eguiguren y dirigentas de los comités obtuvieron de parte del Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg.

Tras el encuentro con el Ministro, el diputado Matías Walker explicó que “a partir de la glosa que aprobamos en la ley de presupuesto, que va a permitir a la SUBDERE comprar terrenos para la construcción de viviendas sociales, el Ministro va a priorizar la compra de este terreno en Illapel. Es una gran noticia, porque estamos peleando por equidad territorial y que los proyectos de viviendas sociales no estén sólo en Coquimbo, La Serena, Ovalle, sino también en comunas como Illapel, donde la oficina municipal ha tenido tremendos logros, incluso con construcciones que superan en superficie y calidad a viviendas de otras comunas a nivel nacional”.

El Ministro Cristian Monckeberg recordó que en agosto se reunieron con las dirigentas de los comités y se comprometieron a evaluar la compra de esos terrenos, que ahora se podrá hacer con la línea de financiamiento que los parlamentarios incorporaron para la adquisición de terrenos priorizados por el Ministerio, como es el caso de la Chacra el Mirador en Illapel.

“Lo que vamos hacer de aquí en adelante es pedir una reunión en el mes de diciembre a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para entregar nuestras prioridades; y la Chacra El Mirador está dentro de esas prioridades de terrenos en todo Chile, por lo tanto esperamos tener la noticia en el mes de enero del próximo año, que es cuando se disponen los recursos del presupuesto, para adquirir esos terrenos”, dijo el Ministro Cristian Monckeberg.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó que esta reunión de trabajo es una de las más importantes y concretas que han tenido, porque “el ministro prácticamente se comprometió públicamente al decir que se iba a comprar el terreno de Chacra El Mirador, que está dentro de su presupuesto y dentro de su prioridad como ministro a nivel nacional”. Agregó que el tiempo hasta que se concrete la compra permitirá al municipio “poder buscar las empresas que empiecen hacer perfiles de proyecto para presentarle a las familias un modelo de vivienda”.

Por su parte, Sandra Inalaf, presidenta del Comité Mi Casa Mi Futuro dijo que de esto depende “poder lograr el sueño de 300 familias, que es el de la construcción de sus departamentos. Esperamos y confiamos en los diputados, en el alcalde, el Ministro, de que las palabras se cumplan y los compromisos lleguen. Nos vamos ansiosas de que el próximo año se concrete esto”.

En tanto el diputado Francisco Eguiguren resaltó que “hemos avanzado en certezas. El Ministro Cristian Monckeberg nos dijo que el primer semestre del próximo año estará el presupuesto para adquirir este terreno y se comprometió que esta es una prioridad para el Ministerio”. Mientras el diputado Matías Walker agregó que para la compra de los terrenos “tenemos el informe técnico favorable y gracias a esta glosa de la ley de presupuesto vamos a permitir que la Subdere pueda comprar el terreno, que esperamos se materialice a inicios del próximo año 2019”. Mientras el Ministro Cristian Monckeberg pidió a socios de los comités que apoyen a las dirigentas y que sigan ahorrando, a la vez que reiteró que la compra de este terreno en Illapel forma parte de las prioridades del Ministerio de Vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último