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Estudio “Chile Saludable” restringe consumo de calorías diarias en niños

La séptima edición de Chile Saludable cuenta con la participación de Unilever, Jumbo, Soprole, Tetra Pak, Orizon, Aramark, Junaeb, Elige Vivir Sano, Contrapeso, Achipia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Consorcio Lechero, INTA de la Universidad de Chile, programa Tres A, CeTA y Estudio Racimo.

Los altos índices de obesidad de niños y adolescentes a nivel mundial, entre 5 y 19 años, han aumentado casi 10 veces en los últimos 40 años, pasando de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Chile, al 2017 alrededor del 50% de los escolares presenta sobrepeso y obesidad, según el programa Contrapeso de Junaeb. De seguir esta tendencia, la obesidad será mayor en número que la insuficiencia ponderal (desnutrición), considerándose como una crisis sanitaria sobre la que hay que aplicar medidas.

En este contexto, Fundación Chile y Gfk Adimark, lanzaron la séptima edición del estudio Chile Saludable, a través del cual se levanta y analiza información de la situación actual de Chile en los ámbitos de alimentación y vida saludable, identificando nuevas oportunidades y desafíos de innovación que promuevan la adopción de estilos de vida más saludables.

La nueva edición centra su atención en un segmento clave de nuestra sociedad: niños y adolescentes, dada la crítica realidad que enfrentamos, abordando un ámbito clave en esta ecuación como son las colaciones infantiles.

La actividad contó con la participación de Pauline Kantor, Ministra del Deporte; Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile; Max Purcell, gerente general de GfK Adimark; Catalina Correia, directora de Marketing de Gfk Adimark; Andrés Barros, gerente de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile; Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile; Rodrigo Sahr, gerente de Marketing de Supermercados Jumbo; Pablo de Toro, gerente de Marketing de Tetra Pak; María Pilar Abarca, food management de Aramark; Maximiliano Ríos, Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado; Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, se refirió al propósito de la organización en este ámbito: “en Fundación Chile hemos estado trabajando por impulsar la transformación del país hacia el desarrollo sostenible, lo que implica una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos en distintos aspectos, entre los cuales se encuentra la alimentación. A través de nuestra área de Alimentos y Acuicultura tenemos el firme propósito de contribuir a reducir los niveles de obesidad y hábitos poco saludables de la sociedad chilena, alineados con el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y con las iniciativas públicas y privadas que abordan esta problemática”, aseveró el Presidente.

Por su parte, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a hacerse cargo de las grandes epidemias del Siglo XXI, el sedentarismo y la obesidad. “Desde el ministerio del Deporte, creemos que una de las vías más eficientes para combatir estos problemas es el deporte, que es fuente de inspiración, sueños, bienestar, y va aportando a ese desarrollo integral que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado trabajar con mucho esfuerzo, dedicación y pasión”.

Además se refirió al programa “Crecer en Movimiento”, recientemente lanzado por su cartera, que busca reducir la obesidad infantil con las siguientes acciones: perfeccionar las clases de educación física, desarrollar habilidades motoras y los talentos deportivos de los alumnos, e inculcarles hábitos de vida saludable. La autoridad aseguró que “tenemos el desafío de lograr cinco millones de deportistas de aquí al 2022. Lo vamos a lograr; nuestros niños deben Crecer en Movimiento. Hoy está en nuestras manos”.

Respecto a los datos recogidos por el estudio, Andrés Barros, gerente de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile, dijo que “la aproximación de la población a una vida saludable ha ido mutando en el tiempo y, en este sentido, no todos los hábitos se han potenciado. Muy por el contrario, hay algunas conductas que tuvieron su hegemonía y hoy han perdido relevancia. Hace algunos años existía un fuerte interés por el contenido calórico y por la rotulación de los alimentos. Se observa que este interés ha ido mermando fuertemente en el segmento GSE ABC1 y, de la misma manera, el segmento GSE D le ha ido siguiendo la pista”.

Agregó que hoy los consumidores no sólo aprecian que un producto sea bajo en calorías, sino que se han vuelto más exigentes y cultos en conceptos de nutrición. “Hace una década hablar de grasas trans era poco conocido y relevante para la mayor parte de la población, ya que existía un sesgo al calcular sólo las calorías sin importar la calidad nutricional; en cambio, hoy la población está más informada de cómo los nutrientes críticos tienen un impacto en la salud”.

Colaciones

De acuerdo al estudio, se calcula que una colación saludable debe representar entre el 10-15% de las calorías totales que requiere un niño, teniendo en consideración que a medida que los niños van creciendo, sus requerimientos de energía se van modificando. Además, se señala que las colaciones de los preescolares deben contener entre 100 a 150 calorías y en el caso de los escolares entre 150 a 200 calorías, mientras que en los estudiantes de educación media entre 200 a 250 calorías. Por su parte, da cuenta que las colaciones varían de acuerdo al gasto energético, género, edad, nivel de actividad física, peso y talla de cada grupo etario.

En relación a su alimentación y a la implementación de la Ley de Etiquetado de los alimentos, los resultados indican que un 87% de los niños la conoce, pero tres de cada cuatro niños declara que no la toman en cuenta a la hora de elegir lo que van a consumir. Además, el 64% de los niños dice elegir sus colaciones (tipos y marcas), pero el porcentaje disminuye a un 22% cuando se habla de lo que se come en la casa.

Respecto al comportamiento de los padres/madres con hijos entre 0 y 12 años, se aprecia que valoran los atributos saludables a la hora de elegir alimentos. La mitad de ellos considera importante que los alimentos y bebidas sean bajos en azúcar, así como también en grasas y sodio. Sin embargo, sólo un 40% lee la rotulación de los alimentos, lo que deja a una gran mayoría sin conocimiento sobre la composición nutricional de los productos.

Perfiles psicográficos

El estudio también analiza la evolución de los perfiles psicográficos (motivado, culposo, esforzado, resignado e indeciso), ya identificados en volúmenes anteriores (2012, 2014 y 2016), y que son un reflejo de los diferentes estilos de vida que cohabitan hoy en Chile. Esto a raíz del estudio “Estilos de vida de los chilenos Chile 3D” desarrollado por GfK Adimark.

“Los dos perfiles que más aumentan en la población son aquellos que tienen altas barreras a la vida saludable: esforzados y resignados. Es decir, los chilenos están percibiendo más limitaciones para construir una vida sana. Sin embargo, si se agrupan los perfiles que tienen buenos hábitos (esforzados y motivados), se ve que éstos han pasado de representar 37% de la población en 2012 a 47% en 2018. Es decir, si bien hay fuertes barreras para llevar una vida saludable, hay una evidente intención de la población por mejorar sus hábitos y conductas y éste es un dato bien potente, que nos entrega una mirada más positiva sobre lo que está ocurriendo entre los chilenos y la vida saludable”, indicó Catalina Correia, directora de marketing de GfK Adimark.

Tendencias por lo saludable

La industria de los alimentos está enfrentando, a nivel mundial, cambios significativos en su relación con los consumidores. Estos son actualmente mucho más conscientes del efecto positivo o negativo que los alimentos y hábitos tienen sobre su salud y bienestar.

En este contexto, el consumidor no sólo busca alimentarse, sino que sea una experiencia de descubrimiento de nuevos sabores, aromas y conocimiento cultural. Los sabores étnicos, sobre todo de los países asiáticos, están siendo incorporados como novedad en las preparaciones y muy bien recibidas.

Por otra parte, las redes sociales están influenciando la forma en que los jóvenes deciden sus alimentos. Instagram se ha vuelto una poderosa vitrina para compartir imágenes asociadas a la alimentación y cómo ésta refleja los gustos, personalidad y estado de ánimo del joven consumidor. En consecuencia, el marketing tradicional, que impulsa los mensajes a través de la televisión, radio y la prensa, continuará dando paso al marketing en las redes sociales.

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