InicioRegiónCon una obra teatral estudiantes conmemoraron el Día de la no Violencia...

Con una obra teatral estudiantes conmemoraron el Día de la no Violencia a la Mujer

La instancia se vivió en la ciudad de Vicuña convocando a alumnos de toda la comuna elquina.

Ante un Teatro Municipal repleto se presentó la obra “Tiempo Fuera” del grupo “Teatro-Pella Cordillera”, del colegio Cordillera de La Serena, el cual se enmarcó en el Día de la No Violencia hacia la Mujer, donde además se entregaron los certificados a las 14 escuelas que desde mayo participaron en talleres para prevenir la violencia en el pololeo impartidos por la Oficina Municipal de La Mujer.

La obra, que tiene como objetivo visibilizar las demandas de las mujeres en un contexto escolar, muestra las diversas posturas en torno a las demandas femeninas de las cuales se han hecho eco diversas instituciones en el último tiempo. Sobre ello el director de la obra, Francisco Sepúlveda, comentó que “esta obra nace de los mismos niños que querían hablar de la calidad de la educación en Chile, si es que esta era o no sexista, y ya la hemos presentado en 5 oportunidades llegando a Coquimbo, La Serena y Santiago y siempre con muy buenos resultados por el mensaje que entrega de valorar el rol de la mujer en la sociedad y reflexionar el tema de la violencia hacia la mujer”.

Palabras que se sumaron a las de las jóvenes que dieron vida a la obra “Esta ambientada en una sala de clases, donde nos organizamos para hacer una marcha y de allí se desenvuelve una historia que es bastante importante porque necesitamos concientizar sobre un tema tan importante para la sociedad”, detalló Nina Ahumada, quien dio vida al personaje principal del relato.

De la misma forma su compañera de elenco Isabela Valdez, detalló que la obra “sirve para dar a conocer lo que pasa en la actualidad, lo que a veces la juventud no lo tiene tan claro y donde el movimiento feminista muchas veces se toma como una burla y la idea de la obra es que se tomen en serio”.

Al final del evento se entregaron los reconocimientos a más de una decena de establecimientos que fueron parte de los talleres que se impartieron durante 7 meses en la comuna como explicó la encargada de la Oficina de la Mujer, Eva Aguirre. “Nosotros como municipio quisimos estar presentes en esta iniciativa donde nuestro alcalde dejó un vídeo con un mensaje de reflexión con respecto al tema que es tan importante para toda la comunidad. Por ello hoy estuvimos con 14 colegios de toda la comuna, tanto particulares como municipales en donde pudimos culminar una actividad que estamos realizando desde mayo”.

En representación del alcalde Rafael Vera asistió el jefe de gabinete Kether Gómez, quien definió la instancia como relevante para la sociedad, “importante lo hecho por la Oficina de la Mujer poniendo en tapete un tema tan importante como lo es la violencia en el pololeo y hacia la mujer y hoy culminamos este seminario con una obra notable. Lamentablemente los números hablan de una sociedad injusta con la mujer y por ello tenemos un trabajo fuerte que desarrollar y que mejor hacerlo que con las escuelas”

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último