InicioRegiónOvalleEn Ovalle ratifican compromiso para proteger los derechos de niños y niñas

En Ovalle ratifican compromiso para proteger los derechos de niños y niñas

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Con la firma de un compromiso, autoridades, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil renovaron su disposición a continuar trabajando contra toda forma de vulneración que afecte a niños, niñas y jóvenes, en el marco del Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre de cada año.

La actividad tuvo lugar en la escuela Helene Lang y fue organizada por el Programa de Reparación de Maltrato (PRM) Cenim Ovalle, dependiente de la Fundación Mi Casa y organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según explicó Enrique Gutiérrez, coordinador de PRM Cenim Ovalle, “la importancia de conmemorar este día en esta escuela es porque buscamos que la protección venga desde los adultos, pero también desde los mismos niños y niñas, ya que este es un tema transversal a la sociedad y que tiene que ser preocupación de la familia, de las instituciones y de las organizaciones sociales. Quisimos hacerlo en un contexto más amplio, donde el mensaje pudiera llegar a más personas y trabajar en la sensibilización del tema”, explicó.

Una de las autoridades que ratificó su compromiso con la protección a la niñez fue el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien manifestó que “esto es más que una firma. Como autoridades tenemos que dar el ejemplo y realizar acciones para ayudar a las familias de Ovalle a tener una sociedad más inclusiva, tolerante y de respeto hacia los derechos de niños y niñas”.

La opinión de niños y niñas estuvo representada en la firma de Antonia Orrego, presidenta del Consejo Asesor Regional del Sename. “Es relevante que se den instancias como éstas, en que quede por escrito que existe un compromiso real con nosotros, ya que están pasando muchas cosas en nuestro entorno. El abuso sexual existe y se da mucho más de lo que uno imagina, en lugares comunes y que marcan a las personas que son víctimas, por eso hay que hacer todo lo posible para ayudarlas y para que estos hechos no ocurran”, señaló la estudiante de cuarto medio.

La directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Castro, hizo un llamado a la comunidad a ser activos frente a cualquier situación que dañe gravemente la integridad de niños y niñas. “La sociedad debe denunciar cualquier hecho que pueda implicar una vulneración hacia niños, niñas y adolescentes. Tenemos que ser sujetos activos, no podemos caer en la pasividad ni en el silencio, ya que eso implicaría ser cómplices. Por eso el llamado es a denunciar este tipo de situaciones”, enfatizó.

Se estima que por cada caso que se denuncia, hay seis que se mantienen en silencio. Por ello, el Sename en la Región de Coquimbo ha ampliado progresivamente su oferta especializada, que al día de hoy abarca las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui e Illapel, y cuyo objetivo es asegurar los procesos de resignificación del niño, niña o adolescente que ha sido víctima de este delito.

DÓNDE DENUNCIAR:
• Fiscalías locales: www.ministeriopublico.cl
• Carabineros: fonos 147 – 149
• Policía de Investigaciones: fono 134
• Unidades policiales y servicios de salud más cercanos al domicilio.
• Sename: línea 800-730-800
• Servicio Médico Legal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último