La usuaria de INDAP con descendencia aymara y quechua, además, cultiva el tomate pera, melones y parras.

El amor y una herencia fueron los factores encargados de hacer que la vida de la boliviana Zaida Coaquira tuviera un inesperado vuelco. Hace un año y medio desconocía por completo el trabajo con el mundo caprino, en su país natal no es común esta labor, pero la convicción de salir adelante hizo que la emprendedora hoy radicada en Punitaqui se dedique a la venta de quesos de cabras.

Sus primeros años de estadía en Chile fueron en la ciudad de Calama, sin embargo, una noticia hizo que preparara sus maletas hacia lo considerado por Saida una verdadera aventura.

“Estoy hace media década en el país. Yo me vine a Chile por amor y este amor también me llevó a Punitaqui, porque mi marido creció en los alrededores de esa comuna y tras la muerte de su madre recibió un pequeño terreno en el cual actualmente desarrollamos el trabajo con las cabras, trabajo que sin duda era algo totalmente desconocido para mí”, detalla la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Generalmente en Bolivia el principal objetivo de la crianza de cabras es la obtención de su estiércol, abono esencial para el pequeño agricultor de dicha nación. No es común el consumo de su carne menos la difusión del queso a base de la leche del animal.

De este tema, Zaida recuerda que “¡Yo no conocía las cabras! Cuando mi marido decidió invertir en este negocio yo de verdad pensaba en qué podríamos hacer con este ganado. ¿Vender guano? Al principio mi pareja se encargaba de realizar el queso, pero una enfermedad de él obligó a que yo tomara las riendas del negocio y aprendiera a realizar el producto. Muchos dijeron que no me la iba a poder, pero me la pude”.

Y Zaida no solo sacó adelante el negocio con el ganado, también continuó potenciando la labor agrícola que desarrolla en su predio, y la cual consta principalmente del cultivo de parras, melones y tomates peras. Este último es una variedad muy conocida en Bolivia y que, según comenta la emprendedora, encantó a sus clientes chilenos.

LA PRONTA LLEGADA DEL QUESO DE OVEJA
En su querida Cochabamba -ciudad boliviana- Coaquira vio cómo durante un periodo su padre tuvo un pequeño ganado de vacas y ovejas, una labor que ahora que se encuentra en el campo la emprendedora quiere desempeñar, pero enfocado en el trabajo con ovinos, principalmente para la fabricación de queso de leche de oveja.

Y es que si se habla de este tipo de producto es importante resaltar que la leche de oveja contiene un alto contenido en nutrientes, aporta energía y proteínas fundamentales para mantener los músculos en buen estado. En comparación al queso de cabra el de oveja posee una textura más fina y suave.

En este sentido, Zaida comenta que “en Bolivia es muy común el consumo de este tipo de queso, mi idea es que en Chile también se haga popular, y así yo igual me diferencio del resto de los crianceros. Actualmente, tengo solo 3 ovejas, claramente la idea es aumentar esa cantidad. Debo confesar que igualmente me acostumbré a las cabras, pese a que al comienzo me tenían casi loca cuando se iban a pastar al cerro y no volvían, yo no las entendía porque teníamos mucho alimento para ellas en el predio”.

Actualmente, la emprendedora con descendencia aymara y quechua comercializa sus productos en el predio que posee junto a su marido en el sector Las Ramadas de Punitaqui.

El Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destaca que “como institución buscamos potenciar emprendimientos campesinos de la región, y esto lo queremos lograr a través de la entrega de herramientas que solucionen necesidades reales y concretas de los emprendedores, por eso creemos que de la mano de INDAP la señora Zaida podrá seguir desarrollando óptimamente su trabajo”.

“Tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera como Ministerio de Agricultura, y a través del INDAP, queremos que los pequeños productores tengan más opciones para surgir, porque sabemos lo importante que son para el desarrollo local de comunas como Punitaqui. Sin duda la historia de la Zaida es una travesía y agradecemos todo el aporte que actualmente está realizando a nuestro país”, hace hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Cabe destacar que prontamente Zaida incorporará a sus quesos de cabras especies como merkén y orégano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí