InicioRegiónIllapelBomberos se capacitan en prevención de incendios forestales

Bomberos se capacitan en prevención de incendios forestales

La actividad encabezada por el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Choapa y de voluntarios Bomberiles de Pichidangui, Caimanes e Illapel, y fue la ocasión para analizar las principales acciones preventivas en caso de ocurrencia de este tipo de sucesos.

El salón de reuniones de Instituto de Previsión Social, de la capital provincial fue el escenario donde se desarrolló la capacitación contra la prevención de incendios forestales dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los voluntarios de bomberos de la provincia de Choapa.

La jornada, tuvo como principal objetivo abordar temáticas tales como; comportamiento del fuego, herramientas manuales y equipos, etapas del combate, seguridad en combate, estrategias y tácticas, quemas de vegetación permitida, además del análisis cualitativo y cuantitativo de la magnitud de los siniestros en la zona y el país.

Al respecto el Jefe Regional de Corporación nacional Forestal CONAF, Eduardo Rodriguez, señaló “junto con bomberos somos la primera línea para el ataque temprano de los incendios forestales, bomberos y la CONAF, junto con las organizaciones civiles somos los primeros en atacar los focos de estos siniestros. Todos parten muy pequeños, y si nos demoramos en el primer ataque, el incendio crece y ya su control es mucho más difícil”.


En esa línea, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichidangui, Freddy Muñoz, indicó “para nosotros es de vital importancia conocer ciertos aspectos técnicos, marco legal en relación a toda esta problemática, que entendemos por cierto, y conociendo ya las estadísticas que nos están presentando que este verano también va a ser muy riesgosos en cuanto a la propagación de los incendios forestales que nos podría tocar vivir esta temporada”.

En tanto, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez sostuvo que como Gobierno se están preparando para evitar posibles emergencias “más que nada esto es para coordinar el combate contra los incendios forestales que muchas veces es muy distinta a como se hace en uno de carácter estructural, también vimos el tema de los recursos, donde vamos a desarrollar una campaña preventiva en el corto plazo, así que esto fue muy provechoso, pensamos que de esta reunión pueden salir muchas ideas, como por ejemplo, algunas sugerencias que nos hicieron los bomberos para abordar de mejor manera los recursos, cuando se decreta la alerta amarilla o la alerta roja”.

Cabe hacer presente que el pasado mes de octubre, el presidente Sebastián Piñera presentó plan para combatir incendios forestales, el cual contempla destinar $53 mil millones para enfrentar los incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. Con esto, CONAF dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último