Inicio Región Illapel Bomberos se capacitan en prevención de incendios forestales

Bomberos se capacitan en prevención de incendios forestales

La actividad encabezada por el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Choapa y de voluntarios Bomberiles de Pichidangui, Caimanes e Illapel, y fue la ocasión para analizar las principales acciones preventivas en caso de ocurrencia de este tipo de sucesos.

El salón de reuniones de Instituto de Previsión Social, de la capital provincial fue el escenario donde se desarrolló la capacitación contra la prevención de incendios forestales dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los voluntarios de bomberos de la provincia de Choapa.

La jornada, tuvo como principal objetivo abordar temáticas tales como; comportamiento del fuego, herramientas manuales y equipos, etapas del combate, seguridad en combate, estrategias y tácticas, quemas de vegetación permitida, además del análisis cualitativo y cuantitativo de la magnitud de los siniestros en la zona y el país.

Al respecto el Jefe Regional de Corporación nacional Forestal CONAF, Eduardo Rodriguez, señaló “junto con bomberos somos la primera línea para el ataque temprano de los incendios forestales, bomberos y la CONAF, junto con las organizaciones civiles somos los primeros en atacar los focos de estos siniestros. Todos parten muy pequeños, y si nos demoramos en el primer ataque, el incendio crece y ya su control es mucho más difícil”.


En esa línea, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichidangui, Freddy Muñoz, indicó “para nosotros es de vital importancia conocer ciertos aspectos técnicos, marco legal en relación a toda esta problemática, que entendemos por cierto, y conociendo ya las estadísticas que nos están presentando que este verano también va a ser muy riesgosos en cuanto a la propagación de los incendios forestales que nos podría tocar vivir esta temporada”.

En tanto, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez sostuvo que como Gobierno se están preparando para evitar posibles emergencias “más que nada esto es para coordinar el combate contra los incendios forestales que muchas veces es muy distinta a como se hace en uno de carácter estructural, también vimos el tema de los recursos, donde vamos a desarrollar una campaña preventiva en el corto plazo, así que esto fue muy provechoso, pensamos que de esta reunión pueden salir muchas ideas, como por ejemplo, algunas sugerencias que nos hicieron los bomberos para abordar de mejor manera los recursos, cuando se decreta la alerta amarilla o la alerta roja”.

Cabe hacer presente que el pasado mes de octubre, el presidente Sebastián Piñera presentó plan para combatir incendios forestales, el cual contempla destinar $53 mil millones para enfrentar los incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. Con esto, CONAF dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios