InicioRegiónGremio refuerza campaña de seguridad laboral ante incremento de accidentes al interior...

Gremio refuerza campaña de seguridad laboral ante incremento de accidentes al interior de las obras

Tasa acumulada al mes de octubre se empinó en 2,35 obligando a los directivos de CChC La Serena a implementar estrategias para enfrentar estos meses críticos.

Históricamente, y de acuerdo con los registros de accidentabilidad que lleva consigo la Mutual de Seguridad, el último trimestre del año es uno de los periodos más críticos en materia de seguridad laboral. Esto, ya que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se incrementa el número de lesiones al interior de las obras, lo que ha llevado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a monitorear el escenario y aplicar acciones para menguar esta cruda realidad.

Por esta razón es que los resultados del Informe Mensual de Accidentabilidad de octubre, que consolida el Departamento de Estudios e Información de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta mutualidad, no sorprendieron a los directivos del gremio, pero sí los pusieron en compás de altera, ya que esta realidad que se ha transformado en tendencia.

Para ello, a través de la Comisión de Prevención de Riesgos -que forman los presidentes de los comités y comisiones del gremio- se acordó reforzar la campaña durante este lapso con la intención de concientizar a los colaboradores que se vinculan al rubro en la zona de la importancia de preservar su integridad.

“Son 30 mil las personas que trabajan de manera permanente en la industria de la construcción y a quienes consideramos nuestro principal atributo. Pero más allá de verlos como una sola persona, entendemos que son 30 mil las familias que dependen de este sector y que esperan todos los días que sus seres queridos lleguen sanos y salvos a su hogar”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Dentro de las acciones que se ejecutarán durante las próximas semanas está aumentar las charlas en obra, hacer llamados a través de personalidades conocidas del ámbito local para promover el autocuidado y aumentar la difusión de campañas como Cero Accidente Fatal, Siete Reglas de Oro y Reportando Incidentes. “La Cámara tiene como principal eje la Sostenibilidad, la que se preocupa de sus colaboradores. No les podemos fallar, por eso es que haremos un esfuerzo por llegar a cada uno de ellos y recordarles la importancia de cuidarse y laborar en un entorno seguro”, expresó el presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos, Mauricio Araya.

La tasa de accidentabilidad acumulada al mes de octubre es de 2,35 la que es un poco más alta que la meta trazada para el año y que se estimó en 2,31. “Nos queda un margen para mejorar esos datos y no cejaremos en ese objetivo que es esencial para las empresas del gremio”, agregó Araya.

TIPOS DE INCIDENTES

Entre las principales zonas del cuerpo donde se concentraron los accidentes durante el mes de octubre estuvieron las extremidades, es decir, manos, brazos y cabeza. A ellas se sumaron cuello y tronco. De los 13 incidentes, 9 fueron protagonizados por hombres y cuatro por mujeres, siendo los días más comunes los lunes y los miércoles.

Durante el periodo enero – octubre se han producido 84 incidentes en empresas de la industria de la construcción, lo que equivale a más de 1.300 días perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último