Inicio Chile Cinco regiones del país presentan riesgo para la generación de incendios forestales

Cinco regiones del país presentan riesgo para la generación de incendios forestales

Temperaturas sobre los 30 grados, humedad relativa baja y humedad en la vegetación fina muerta bajo el 6%, son los factores que CONAF evaluó para determinar alto riesgo para la generación de estos siniestros en los valles centrales y precordillera de las regiones de Atacama hasta O´Higgins hasta el 28 de noviembre.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, evalúa diaria y semanalmente el riesgo de incendios forestales para nuestro país, y ha determinado que hasta el 28 de noviembre, en los valles centrales y precordillera de las regiones de Atacama hasta O´Higgins, las condiciones se vuelven extremas para la generación y propagación de estos siniestros.

Para esta semana se estima que la temperatura máxima oscile entre los 30-35°C en el interior de estas cinco regiones, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. En contraposición la zona sur del país, entre La Araucanía y Magallanes, se espera la llegada de un sistema frontal desde este lunes que afectaría con montos por sobre los 30 mm de agua caída, lo que disminuye el riesgo de incendios.

“Para la población de estas regiones, el riesgo de incendios forestales es real, por lo que necesitamos que todos y todas asuman un sencillo pero crucial consejo: no hacer fuego. Las actuales condiciones meteorológicas y de vegetación permiten que cualquier chispa genere rápidamente un incendio que afecte a las viviendas, nuestros recursos naturales y la vida de las personas”, indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Además, indicó que provocar un incendio forestal “es un delito que tienen una pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años”, por lo que manipular cualquier fuente de calor debe realizarse con extremo cuidado y en lo posible evitar su uso cuando se dan condiciones extremas como esta ocurrido esta semana.

Bajo esta situación, las siguientes regiones presentarían condiciones favorables para el inicio y propagación de incendios forestales:

· Regiones de Atacama y Coquimbo: Humedad del Combustible Fino Muerto (HCFM) entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4-9 horas.

· Región Valparaíso: HCFM entre 2-6% en precordillera, con una exposición de 4-8 horas.

· Región Metropolitana: HCFM entre 2-6% en valle y precordillera con una exposición de 4-11 horas.

· Región O’Higgins: HCFM entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4 horas.

Para alertar o denunciar cualquier conducta o condiciones de riesgo, se solicita a la población llamar a a los siguientes números: 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 Policía de Investigaciones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios