Inicio Chile Organizaciones civiles hacen un llamado urgente a Subpesca a reanudar trabajo para...

Organizaciones civiles hacen un llamado urgente a Subpesca a reanudar trabajo para recuperar la merluza común

Las organizaciones civiles Oceana, World Wildlife Fund (WWF), Environmental Defense Fund (EDF) y Future of Fish (FoF) hicieron un llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a que convoque a la brevedad al Comité de Manejo de la merluza común, luego de más de seis meses en que esta instancia no ha sesionado, impidiendo la implementación de un programa de recuperación de esta pesquería que hoy se encuentra sobreexplotada.

“El Comité de Manejo es una herramienta clave en la recuperación de la merluza común, por lo que resulta esencial que se retomen las sesiones de manera urgente y en donde estén representados todos los sectores, en especial el artesanal”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. En el mismo sentido, Eduardo Quiroz, Secretario de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer y Director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) afirmó que el Comité de Manejo es clave tanto para el futuro de la merluza común, como de los pescadores artesanales e hizo un llamado a los dirigentes de su sector a poner a sus mejores representantes en dicha instancia.

Los Comités de Manejo fueron creados con el fin de asesorar a la Subpesca en la elaboración de las propuestas, implementación, evaluación y adecuación de los planes de manejo, los cuales tienen como objetivo recuperar las pesquerías que se encuentran en sobreexplotación y/o colapso. Entre los miembros del Comité están representantes de la pesca artesanal, industrial, de las plantas de proceso y del gobierno.

Valesca Montes, Coordinadora del Programa de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, enfatizó que, si el Comité de Manejo no funciona, es imposible saber cuánto se ha avanzado en la implementación del plan de manejo de la merluza común, y si es necesario generar instancias para mejorarlo. “Las ONGs creemos que la pesquería de merluza común se puede recuperar y para esto estamos trabajando para colaborar con la institucionalidad en la construcción de este programa de recuperación, pero para que ese trabajo sea efectivo, participativo y transparente, tiene que conformarse el Comité de Manejo y retomar las sesiones”, agregó.

La pesquería de la merluza común representa el sustento económico de miles de familias en Chile. Desde 2005 ha sufrido un agotamiento paulatino, declarándose en colapso en el año 2015, producto, entre otros factores, de la sobrepesca y la pesca ilegal. Desde entonces, mejoró levemente al estado de sobreexplotación, estatus en la que aún se encuentra.

Por su parte Erica Cunningham, Directora del Proyecto Corriente de Humboldt de EDF, reconoce como una oportunidad relevante continuar con las tareas llevadas a cabo por el Comité de Manejo como parte de las acciones necesarias para la recuperación de la pesquería de merluza. En este sentido, destacó que las actividades que la organización se encuentra desarrollando en Chile, buscan integrar los distintos pilares del desarrollo sustentable de la actividad, es decir, el medioambiental, social y económico de todos los actores involucrados directa e indirectamente en la actividad.

Finalmente, Momo Kochen, de FoF, señaló que ven en el Comité de Manejo una posibilidad de impulsar la recuperación de la merluza común, destacando la importancia que el sector artesanal tome la bandera de la sustentabilidad como propia.

Oceana, WWF, EDF y FoF son organizaciones no gubernamentales que están trabajando por la implementación de medidas que permitan el manejo y la recuperación de la merluza común.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías

En medio de las obras de ampliación, el campo santo ha cobrado fuerza desde el ámbito cultural, principalmente por los símbolos que existen en su primera construcción a principios del 1900.

Comentarios