Minvu fortalece trabajo para desarrollar planos reguladores comunales y provinciales en la región

A través de estos instrumentos se puede planificar el desarrollo de las comunas estableciendo normas y actividades según los usos de suelos.

Uno de los principales desafíos que ha establecido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la región de Coquimbo durante esta gestión, es fortalecer el trabajo en conjunto con los municipios para la actualización de los instrumentos de planificación territorial.

Según indicó el SEREMI Hernán Pizarro, la desactualización de los planos reguladores se ha convertido en un importante obstáculo para generar desarrollo en la región. Además, no sólo algunas comunas cuentan con instrumentos sin actualizar desde hace décadas sino que otras ni siquiera se rigen por planos reguladores y poseen solamente “límites urbanos”.

En ese sentido, el MINVU ha puesto especial énfasis en el trabajo que realiza su departamento de desarrollo urbano, con el objetivo de entregar prioridad al desarrollo de estos instrumentos comunales y también a la elaboración de los Planos Provinciales que aceleren dichos procesos.

Respecto a este trabajo el SEREMI indicó que “debemos tomar este problema como una oportunidad para que en nuestra región se desarrollen instrumentos armónicos que aporten y sirvan como base al desarrollo de las comunas y de las provincias. Cuando se elaboran estos instrumentos deben considerarse aspectos como el desarrollo económico y social, el respeto al patrimonio y el medio ambiente. Los instrumentos actuales no consideran el potencial que tiene la región para el futuro y generan problemas al momento de generar proyectos, es por esto que como Gobierno hemos puesto especial énfasis en este trabajo”.

Según el desglose actual del estado de los Planos Reguladores comunales en la región de Coquimbo, en la provincia de Elqui, La Higuera cuenta con “limite urbano” desde el año 1978 y su instrumento se encuentra en corrección, La Serena cuenta con un plan vigente desde el 2004, actualmente se trabaja en su actualización y en la elaboración de un estudio de riesgos. Vicuña cuenta con instrumento vigente desde 1987 y su actualización fue ingresada al GORE para publicación. Paihuano cuenta con límite urbano desde 1979 y el plan regulador ingresará al GORE para su tercera promulgación. Andacollo cuenta con su instrumento regulador desde 1993 y en 2017 obtuvieron la aprobación comunal para su actualización. En el caso de Coquimbo, el plan regulador data del año 1984 y en Julio pasado fue devuelta su actualización con observaciones por lo que actualmente se trabaja en las correcciones.

En la provincia del Limarí, Ovalle y Monte Patria se encuentran con publicación vigente y son los más actualizados de la región, mientras que en Punitaqui ya cuentan con aprobación comunal y el municipio trabaja para obtener el visto bueno medio ambiental. En Combarbalá cuentan con “límite urbano” desde 1978 y la aprobación para un plan comunal se encuentra en curso. Finalmente, Rio Hurtado no tiene instrumento de planificación y se encuentra desarrollando un estudio para avanzar en su primer plan regulador.

En cuanto a la provincia del Choapa, Illapel cuenta con su plan vigente desde el año 2009 y actualmente tramita la aprobación comunal; Canela en tanto, se rige por un “límite urbano” desde el año 1980 y el municipio también tiene pendiente su trámite a nivel comunal. En Los Vilos, cuentan con su plan vigente desde el año 1986 y están trabajando para su actualización desde el año pasado, tramitando actualmente la etapa de revisión ambiental. Finalmente, Salamanca cuenta con plan regulador desde 1988 y el municipio reanudó en septiembre pasado el trámite para la aprobación comunal.

Respecto a los planes reguladores intercomunales, tanto el “PRI Elqui” como el “PRI Choapa” fueron devueltos por parte de Contraloría con observaciones y actualmente el MINVU trabaja en su corrección. Por su parte, el “PRI Limarí” se encuentra vigente desde el año 2015 y se está trabajando en su actualización.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *