InicioRegiónCampesinos ecoamigables: Reciclan envases de agroquímicos y depositan plásticos en desuso

Campesinos ecoamigables: Reciclan envases de agroquímicos y depositan plásticos en desuso

Durante la campaña 2018 lograron reunir más de 3 toneladas de material.

En la actualidad el uso de plástico en la agricultura se ha vuelto un insumo necesario, pero su carácter desechable lo transforma en un potente contaminante para el medioambiente. Ante ello, extensionistas de los programas PADIS y PRODESAL y campesinos de Ovalle tomaron medidas para combatir la situación.

Más de cien años son los que tarda el plástico en degradarse, y muchas veces para el mundo agrícola la solución más fácil para deshacerse de este material es quemarlo, situación que provoca emanaciones de gases causantes de graves daños al ecosistema, afectando así la calidad de los cultivos, la salud de las personas, entre otros.

Por lo anterior, como una manera de revertir este problema hace cerca de 3 años los equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL de Ovalle -ejecutados en convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la municipalidad de dicha comuna- realizan diversas campañas y capacitaciones a campesinos usuarios de la institución del agro, con el fin de concientizarlos acerca de esta problemática.

“A la fecha lo que hemos realizado ha dado resultados, cada año hacemos campañas para recolectar tanto plástico usado en invernaderos o cobertura de casetas como el de los envases de agroquímicos. Estos últimos van a una planta de reciclaje, por eso tratamos que los agricultores conozcan técnicas que limpien por completo los recipientes, no dejando rastro de su contenido”, contó la profesional del programa PRODESAL, Gloria Cortés.

Es importante destacar que durante la campaña 2018 participaron cerca de 40 usuarios de INDAP, quienes en conjunto entregaron más de 3 toneladas de plástico para ser depositados en recintos autorizados.

Uno de los productores participantes de la iniciativa fue Carlos Carvajal, quien manifestó que siempre ha tenido en mente la mezcla entre el trabajo agrícola y el cuidado del medioambiente. “No quiero ser como la mayoría, busco no quemar el plástico en lugares no habilitados ni tampoco dejarlos tirados por ahí. Siempre estoy buscando alternativas para reciclar los materiales que uso en mi trabajo, así que participar de estas actividades me hace feliz. El llamado es a que más de mis colegas se sumen a ellas”.

“Como INDAP buscamos que nuestros usuarios sean conscientes con el medioambiente, queremos una agricultura cada día más limpia, por eso es totalmente destacable la motivación de los extensionistas PADIS y PRODESAL de Ovalle, y por su puesto de los campesinos participantes. Sería excelente que este tipo de iniciativas se vayan repitiendo en otras comunas”, destacó el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de suma importancia que se realicen este tipo de iniciativas, porque se tiene conciencia que trabajar en pro del cuidado medioambiental es parte clave para el desarrollo eficaz de un país. Estamos orgullosos de estos campesinos y del equipo que hace posible estas actividades”.

Cabe estacar que la recolección de los implementos se realizó en esta oportunidad en la localidad de Sotaquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último