InicioRegiónLaSerenaDía mundial de la diabetes: Los complejos efectos de la enfermedad

Día mundial de la diabetes: Los complejos efectos de la enfermedad

El Hospital de La Serena realizó feria educativa abierta a la comunidad, para prevenir esta afección que padecen 1 de cada 10 chilenos.

Desde ceguera hasta un accidente cerebrovascular o incluso un infarto pueden llegar a ser las consecuencias de la diabetes, una compleja enfermedad crónica que Karina Godoy ha debido enfrentar por 15 años. A sus cortos 23 esta joven ha visto afectado su sistema nervioso y su visión producto de esta patología.

“Yo hace un tiempo atrás no me cuidaba nada y me dio neuropatía diabética, con unos calambres que eran terribles, y también una retinopatía, lo que significa que en la retina ya se estaba acumulando azúcar y ya estaba quedando sin visión. Gracias a mi equipo de salud y a mi esfuerzo he podido llevar un control muy bueno de mi diabetes”, relató.

Karina se enteró de su enfermedad cuando sólo era una pequeña de 7 años. Luego de una abrupta baja de peso, fue diagnosticada con diabetes tipo 1 y debió ser hospitalizada de urgencia en el nosocomio de la capital regional. Mismo recinto al que hoy vuelve periódicamente para realizar sus controles de salud y dar a conocer su testimonio de vida y superación en el Día Mundial de la Diabetes.

Y es que cada 14 de noviembre el mundo realiza una conmemoración en torno a esta patología con el objetivo de prevenirla y controlarla. Este año el Hospital de La Serena se sumó una vez más a esta celebración, abriendo sus puertas a la comunidad para disfrutar de una lúdica feria preventiva, donde un equipo multidisciplinario de salud educó a la población sobre la enfermedad, realizó toma de glicemia y ofreció a los asistentes sabrosas y prácticas preparaciones de comida saludable.

En la oportunidad, Karina hizo un llamado a la prevención. “Si uno se cuida es posible prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la tipo 1. Hay que tomarse los medicamentos, tener una buena alimentación y realizar actividad física”, manifestó.

Esta enfermedad cardiovascular crónica que llega a triplicar el riesgo de infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares, causa neuropatía de los pies, insuficiencia renal, retinopatía que puede derivar en ceguera y puede dañar los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La buena noticia es que el 80% de este tipo de patologías son prevenibles y es allí donde el rol de cada individuo y sus familias juegan un papel fundamental.

María Cecilia Gómez, enfermera del Policlínico de Diabetes del Hospital de La Serena, señaló que “hoy es un día memorable para poder acordarnos de esta patología, que es una enfermedad transversal, mundialmente en aumento. Se está dando cada vez más en edades más tempranas porque hemos adquirido hábitos de vida no saludables que tienen que ver con la alimentación y el sedentarismo. Tenemos altos índices de obesidad y sobrepeso en prescolares, por eso desde el hospital apuntamos a la prevención”.

Bárbara Cepeda, nutricionista del equipo de diabetes, enfatizó en la importancia de llevar a cabo estrategias prácticas para implementar en el hogar. “La familia cumple un rol fundamental en esto, la idea es que no sea una alimentación diferenciada, sino que porcionada y regulada. Para los pacientes que ya tienen diabetes tipo 1, es importante contar los carbohidratos y evitar los alimentos que producen alzas de glicemia, aquellos con alto contenido de azúcar y harinas blancas, en los diabéticos tipo 2, es importante disminuir las grasas, cuidar las porciones y no combinar carbohidratos. Además, es fundamental restringir las grasas saturadas y sacarosa. Si disminuimos el consumo de azúcar presentes en los alimentos, también evitamos alzas de peso”, sostuvo la profesional.

¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y 2?

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, denominada insulinodependiente o juvenil, que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, y diabetes de tipo 2, denominada no insulinodependiente o del adulto, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Aunque es más frecuente en la adultez, aunque actualmente también se está manifestando en niños.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2?

Se ha demostrado que simples medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Entre ellas se encuentran las siguientes: mantener un peso corporal saludable, hacer actividad física vigorosa al menos 3 veces por semana, mantener una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco y alcohol, puesto que todo esto aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

II Caminata Contra la Diabetes en La Serena:

Para finalizar la semana de actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital de La Serena realizará a una divertida caminata preventiva para pacientes, familiares, funcionarios, usuarios del hospital y comunidad en general. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena (esquina Balmaceda) y culminará en el Faro Monumental, con actividades recreativas orientadas a fomentar la actividad física (baile entretenido y yoga).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último