InicioPolíticaConcejal Ramón González está a favor de devolver el Moái a Rapanui

Concejal Ramón González está a favor de devolver el Moái a Rapanui

Los habitantes de Rapa Nui entregaron el moái a La Serena como un regalo luego que, por primera vez, un avión uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde la capital regional.

La decisión sobre la devolución a Rapa Nui del moái que está ubicado en el Museo Arqueológico de La Serena se tomó la pauta en la sesión del Concejo Municipal, instancia en la que el concejal Ramón González (DC) señaló que “soy partidario de acoger la solicitud de Rapa Nui en orden a devolverle el moái que fue donado a nuestra ciudad y a nuestro museo hace mucho años atrás. Yo creo que las diversas culturas tienen el derecho de evolucionar en cuanto a su forma de cuidar el patrimonio, de acuerdo al avance de los tiempos y a las nuevas condiciones sociales”.
Además destacó que “en virtud de los nuevos tiempos, también es necesario recordar a sus ancestros y su cultura milenaria, por lo que deben rescatar estas figuras que para ellos tienen un gran valor patrimonial y religioso y creo que eso hay que respetarlo. Además, ellos han ofrecido reponer el moái con una réplica, lo que a mí me parece fantástico, porque es la figura de piedra lo que recuerda a nuestras juventudes que visitan el museo que existe esta cultura más allá de los mares”.

Acciones internacionales

En el mismo contexto, el concejal de La Serena destacó los ejemplos que están entregando países como Suecia e Inglaterra, quienes están en conversaciones para devolver los moáis. “Culturas más antiguas nos están dando un ejemplo, ya que el gobierno de Suecia, ha decidido devolver a la isla todas las piezas arqueológicas de la cultura Rapa Nui que tiene en sus museos, por otra parte el museo británico ha iniciado conversaciones para concordar la fórmula de la devolución del moái que se encuentra en sus dependencias” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último