Inicio Política Concejal Ramón González está a favor de devolver el Moái a Rapanui

Concejal Ramón González está a favor de devolver el Moái a Rapanui

Los habitantes de Rapa Nui entregaron el moái a La Serena como un regalo luego que, por primera vez, un avión uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde la capital regional.

La decisión sobre la devolución a Rapa Nui del moái que está ubicado en el Museo Arqueológico de La Serena se tomó la pauta en la sesión del Concejo Municipal, instancia en la que el concejal Ramón González (DC) señaló que “soy partidario de acoger la solicitud de Rapa Nui en orden a devolverle el moái que fue donado a nuestra ciudad y a nuestro museo hace mucho años atrás. Yo creo que las diversas culturas tienen el derecho de evolucionar en cuanto a su forma de cuidar el patrimonio, de acuerdo al avance de los tiempos y a las nuevas condiciones sociales”.
Además destacó que “en virtud de los nuevos tiempos, también es necesario recordar a sus ancestros y su cultura milenaria, por lo que deben rescatar estas figuras que para ellos tienen un gran valor patrimonial y religioso y creo que eso hay que respetarlo. Además, ellos han ofrecido reponer el moái con una réplica, lo que a mí me parece fantástico, porque es la figura de piedra lo que recuerda a nuestras juventudes que visitan el museo que existe esta cultura más allá de los mares”.

Acciones internacionales

En el mismo contexto, el concejal de La Serena destacó los ejemplos que están entregando países como Suecia e Inglaterra, quienes están en conversaciones para devolver los moáis. “Culturas más antiguas nos están dando un ejemplo, ya que el gobierno de Suecia, ha decidido devolver a la isla todas las piezas arqueológicas de la cultura Rapa Nui que tiene en sus museos, por otra parte el museo británico ha iniciado conversaciones para concordar la fórmula de la devolución del moái que se encuentra en sus dependencias” finalizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios