InicioRegiónMunicipio de Andacollo presentará proyecto para realizar estudio sobre contaminación en la...

Municipio de Andacollo presentará proyecto para realizar estudio sobre contaminación en la comuna

La Municipalidad de Andacollo accedió a concretar la propuesta de la Asamblea Andacollo Vive y Resiste, con lo cual ingresará a su cartera 2019 de proyectos que presentarán al SIN, Sistema Nacional de Inversiones, ante el Gobierno Regional de Coquimbo, el “ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO PM10 – PM2.5 y PM2.0”.

Con esto se inicia un proceso histórico para la comuna, un verdadero triunfo de la movilización social, con un estudio que incluirá los INDICADORES INTERNACIONALES, no tan solo la norma nacional, que actualmente tanto daño hace a las denominadas ZONAS DE SACRIFICIO. Lo que ya había señalado la Asamblea al Panel Ambiental de Andacollo el mes pasado en la Asociación Minera.

Además, en la reunión sostenida con tres representantes de la Asamblea, se comprometieron con los siguientes puntos planteados del petitorio:

– Oficiar al Presidente de la República para que Homologue la NORMA OMS para Chile sobre emisión de material particulado.

– Pedir al Servicio de Salud que sea parte garante del ESTUDIO.

– Entregar toda la documentación que se acompañará a la presentación del proyecto de ESTUDIO, para que pueda ser conocida por todos los andacollinos y todas las andacollinas.

– Cambiar a través de una solicitud a la Superintendencia de Medio Ambiente los filtros de las estaciones.

Por otro lado, realizarán un estudio de aguas, el que podría extenderse a las napas subterráneas, aguas de pozo, entre otras, para determinar el mapa hídrico de Andacollo.

“Quedamos alertas como ASAMBLEA y esperamos reunirnos las veces que sean necesarias, para acompañas la presentación de este histórico proyecto, que jamás se había presentado, y avanzaremos en nuevas solicitudes que promuevan el BIEN COMÚN y el BUEN VIVIR,esta lucha es por todos y todas, por NUESTRO DERECHO IRRENUNCIABLE A VIVIR EN UN MEDIOAMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN”, explica la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último