INACAP
InicioRegiónLaSerenaTrabajadores de la salud se capacitan para mejorar la atención de pacientes...

Trabajadores de la salud se capacitan para mejorar la atención de pacientes oncológicos

La detección precoz y el tratamiento oportuno son claves para alcanzar la meta trazada en la Estrategia Nacional de Salud, que busca reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al año 2020.

Durante octubre, diversas son las iniciativas que se realizaron a nivel mundial para sensibilizar a la población respecto al cáncer, con el objetivo de contribuir a aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. La Unidad de HematoOncologìa del Hospital de La Serena llevó a cabo, por segundo año consecutivo, un encuentro regional con personal clínico para aunar criterios y facilitar el tránsito de los pacientes por la red asistencial.

La iniciativa, que se extendió durante dos días, logró reunir a cerca de 50 trabajadores de la salud, con el objetivo de lograr una integración efectiva, donde se generen protocolos de actuación y derivación oportuna en beneficio de los pacientes oncológicos.

Como exitoso fue calificado el encuentro por la doctora Luisa Morales, médico jefe del Servicio de Hemato Oncología del Hospital de La Serena, quien sostuvo que este tipo de encuentros tienen gran relevancia, ya que “como equipo de salud debemos velar por que el paciente tenga el mismo tratamiento en nuestro hospital –centro de derivación regional en materia oncológica- como en cualquier otra parte de la red. Esto sin duda aportará a que la persona pueda acceder a tratamiento en forma oportuna u obtenga las herramientas suficientes para alcanzar la mejor calidad de vida posible”.

Los miembros de HematoOncología del Hospital de La Serena conocen la importancia de trabajar de manera coordinada con las demás unidades o servicios del establecimiento y la red asistencial en general, por lo que trabajan intensamente para que las jornadas anuales del área tengan continuidad en el tiempo.

En esta oportunidad participaron los equipos de salud de Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología, Medicina y Cirugía del Hospital de La Serena, así como también referentes del Hospital de Ovalle y Atención Primaria de la provincia elquina.

Para finalizar, la doctora Morales, destacó la participación de todos los asistentes y agradeció a los expositores por el nivel de las ponencias. “Desde el año pasado el equipo decidió organizar una jornada anual donde se incluyen temas de oncología, hematología y cuidados paliativos. Nos dimos cuenta que era fundamental incorporar a otras unidades no necesariamente oncológicas como medicina, cirugía con personal de enfermería, paramédico y médico ya que tenemos que generar una integración de conocimiento con el propósito de facilitar el fluir del paciente oncológico por el hospital y que todos hablemos el mismo idioma”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último