Inicio Región Ovalle Declaración Seremi de Educación sobre violencia de género hacia alumnas de colegio...

Declaración Seremi de Educación sobre violencia de género hacia alumnas de colegio San Viator de Ovalle

El Seremi de Educación, Luis Tello González, frente a hechos de violencia de género de las que habrían sido víctimas alumnas del colegio San Viator de Ovalle, luego que el pasado viernes circulara en redes sociales una llamada “lista negra”, con ofensas a estudiantes del establecimiento educacional ovallino, declara lo siguiente:

“Como Ministerio de Educación condenamos todos los hechos de violencia que denigran a nuestras y nuestros estudiantes, especialmente cuando hay violencia de género”.

“Como gobierno estamos velando por una mejor calidad de la educación y por ello estamos trabajando y tomando acciones muy concretas para enfrentar el ciberacoso en los establecimientos educacionales de nuestra región”.

“Como Ministerio de Educación lanzamos la campaña nacional contra el Ciberacoso escolar “Hay Palabras que Matan”, la cual busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia y detecta palabras claves en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas”.

“El día jueves 15 hemos programado un conversatorio con la comunidad educativa del colegio San Viator para presentar la campaña nacional contra el Ciberacoso escolar “Hay Palabras que Matan”.

“También estamos actualizando la Política Nacional de Convivencia Escolar para todas las escuelas cuya última versión data del año 2011. Desde ese entonces, hay muchas problemáticas escolares tales como el ciberacoso, que no estaban contempladas, y por eso, es que vamos a implementar el nuevo estándar de la política de convivencia escolar y apoyar a las escuelas con orientaciones para manuales y protocolo”.

“Además, nos interesa capacitar a nuestros docentes para impulsarlos en el trabajo colaborativo en innovación de inclusión, y jornadas para implementación de prácticas educativas inclusivas, difusión de orientaciones y protocolo de acogida con estudiantes migrantes, muestras de buenas prácticas y experiencias inclusivas.

Finalmente, el Seremi señaló que “por último, estamos trabajando con nuestro Jefe Departamento Provincial de Educación de Limarí José Manzano, quien hoy se reunió con los directivos del colegio San Viator, para analizar el plan de convivencia escolar, si se cumplieron los protocolos, y si los apoderados hicieron la denuncia a la Superintendencia de Educación”.

Declaraciones Directora Regional Subrogante Superintendencia de Educación

La Directora Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Paulina Román declaró que iniciaron una investigación por oficio “nos llegó a través de whatsapp, se investigó que había una difusión pública de la noticia en medios regionales y nacionales, y con eso la Superintendencia puede hacer una denuncia por oficio. Se ingresa, y con eso se va a fiscalizar al establecimiento educacional. Ya se envió una fiscalizadora hoy día en la mañana al establecimiento. Queremos que el establecimiento active los protocolos de actuación que corresponde, y tomen las medidas, tanto en contra de las personas que difundieron la lista, como las personas que se vieron afectadas en esta lista negra”.

La Directora (S) agregó que “se primero se recaban los antecedentes, se envía la fiscalización, se conversa con el colegio para ver qué ha hecho, y si no se han activado los protocolos que corresponden según el reglamento interno, se inicia una investigación que puede terminar en un proceso administrativo con sanciones para el establecimiento. Las sanciones pueden ir desde la amonestación, que indican medidas de subsanación para el establecimientos y multas que van desde las 51 a 501 UTM”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Halloween sin caries: Tips para disfrutar la fiesta sin sufrir después

La clave es consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes, ¿sabes cuáles son?

Ferias libres en Monte Patria comenzarán este sábado 31 de octubre

En esta apertura inicial, solo funcionarán puestos que vendan productos básicos, como frutas, verduras y útiles de aseo.

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

Comentarios