INACAP La Serena
Inicio Sin categoría Elqui Sin Mineras rechaza declaraciones de Ministro de Minería

Elqui Sin Mineras rechaza declaraciones de Ministro de Minería

794

Ante los dichos del Ministro de Minería, don Baldo Prokurica, en la entrevista publicada el reciente 2 de noviembre en el Diario El Día, la cual se titula: “No podemos tener la riqueza bajo el suelo, y la pobreza sobre la tierra: estigmatizar a la minería es un error”, el Movimiento #ElquiSinMineras declara lo siguiente:

1.- En el Valle de Elqui la riqueza se encuentra bajo la tierra y también sobre ella. La riqueza está en su cultura, en su historia y en sus tierras fértiles. La riqueza está nuestra convivencia respetuosa con la Cordillera, en preservar la cultura de la comunidad indígena y todos quienes habitamos, dándole vida y productividad a este majestuoso Valle. La riqueza está en sus cielos limpios, en sus ríos claros, y en los cerros que vieron nacer e inspiraron a la Premio Nobel.

2.- Ningún movimiento social ha estigmatizado a la Minería. Es su propio historial en Chile, el que ha demostrado que se trata de una actividad altamente contaminante para el medio ambiente y peligroso y dañino para las poblaciones asentadas en los territorios que interviene.

3.- Este año la comuna de Paihuano fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT), por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente, Cultura, Transportes; y Bienes Nacionales, junto a la Directora Nacional de Sernatur y el Director Ejecutivo de Conaf. Este Movimiento amplio y democrático, adscribe a dicha declaración, que pone en valor la vocación “AGRÍCOLA, TURÍSTICA y ASTRONÓMICA” de la zona, NO MINERA.

4.- La Minería No es nuestro presente, ni menos será nuestro futuro. Es más, nuestro desarrollo productivo es TOTALMENTE INCOMPATIBLE con la actividad minera.

5.- Cuestionamos la existencia de una minería respetuosa con las personas y el medio ambiente, pues sus normativas en Chile no se ajustan a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la institucionalidad que la rige ha permitido las catástrofes ambientales que todos conocemos.

6.- Ninguna cantidad de empleos, porcentajes, cifras o estadísticas a nivel regional o nacional, vale más que la VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS.

7.- Los habitantes del Valle de Elqui nos sentimos aludidos en las palabras del Ministro, quién nos invita a cambiar nuestra calidad de vida inconsultamente, por lo que requerimos respetuosamente al diario El Día, a que se nos disponga igual espacio para generar la necesaria diversidad en la apreciación de nuestro futuro, que desde luego no puede quedar entregado a los devenires de los mercados e inversiones de empresas extranjeras, como parece asegurar el sr. Ministro de Minería.

8.- En este contexto y como ciudadanos de un país que está siendo en este momento cuestionado en materia ambiental dada la catástrofe que habitan las personas en las llamadas Zonas de Sacrificio, reprochamos la irresponsabilidad política y el notable abandono de deberes de parte del Ministro, al declarar que “No nos podemos dar el lujo de no aprovechar todas las aristas de la minería en nuestro país. En Chile la minería es el tema y debemos convivir con otras industrias” Nuestro deseo es que Chile sea un país que crezca, pero no sobre el sacrificio de sus habitantes, no sobre la salud de nuestros niñas y niños, no sobre la proyección de sustantabilidad que el propio gobierno ha trazado declarando Zona Zoit gran parte de nuestro Valle, no sobre los Santuarios de la Naturaleza ya consagrados. La integridad de la vida de las chilenas y chilenos es primero y razón de Estado ante la explotación comercial de nuestros territorios. Por eso, volvemos a decir fuerte y claro: #ELQUISINMINERAS !

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí