INACAP
InicioSin categoríaCon charla magistral sobre Turismo científico y astroturismo inauguran primera jornada del...

Con charla magistral sobre Turismo científico y astroturismo inauguran primera jornada del II Congreso Binacional de Investigación Científica

Con una importante convocatoria, en dependencias del Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional se realizó la ceremonia de inauguración del II Congreso Binacional de Investigación Científica organizada por la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior (CIIES) compuesta por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Santo Tomás, IP Chile, AIEP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional Valle Central, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo.
La actividad estuvo encabezada por la máxima autoridad regional, intendenta Lucía Pinto; la presidenta de la Comisión de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma; la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel; el subsecretario de Ciencias del Gobierno de la Provincia de San Juan- Argentina, Pablo Diez y la expositora a cargo de la primera charla del congreso, Andrea Obaid. Además de las autoridades académicas de las instituciones de educación superior a cargo del evento.
Dando inicio a esta segunda versión del congreso, Adriana Ledezma entregó un saludo de bienvenida a los presentes destacando en su discurso los principales objetivos del Congreso tales como la iniciativa de propiciar el intercambio, la integración y el trabajo colaborativo entre ambas naciones. “Esta movilidad estudiantil e intercambio es el valor que da sentido a esta integración. El Congreso Binacional viene a ser una acción concreta de integración entre las Instituciones de Educación Superior de nuestro país hacia las universidades argentinas”, destacó la presidenta de la Comisión.
Poniendo énfasis en la importancia de potenciar los aspectos académicos, el subsecretario Pablo Diez valoró positivamente la movilidad de docentes y estudiantes como parte de la tan ansiada integración. “Este congreso da un puntapié inicial para fortalecer el ámbito educativo y persigue en efecto la idea de unir a nuestros científicos para potenciar sus trabajos”.
Por su parte, Adriana Peñafiel en su rol como presidenta del CORE destacó la relevancia de este evento para la labor que como organismo han efectuado desde hace varios años con las autoridades de la provincia de San Juan. “La realización de este congreso nos permite generar intercambio científico, tecnológico y también de hermandad con los académicos y estudiantes de ambas naciones con la finalidad de ir potenciando el Paso de Agua Negra”, agregó Peñafiel.
Dando cierre a los saludos de inauguración del congreso, la Intendenta Lucia Pinto resaltó en sus palabras los avances logrados gracias a la integración cultural, académica y científica de la CIIES. “Estamos muy orgullosos de recibir esta instancia y seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas. Agradecemos tanto a la Provincia de San Juan como a las personas de la Región de Coquimbo y a las universidades involucradas en esta actividad”. Asimismo, la autoridad regional valoró los esfuerzos de las instituciones de educación superior por lograr resultados concretos en esta alianza. “éstos se ven traducido en el intercambio estudiantil, el perfeccionamiento y capacitación académica a lo cual se suma la oportunidad que tendrán nuestros/as estudiantes para convalidar ramos y hacer continuidad de estudios entre algunas de las universidades de ambos territorios”.
Continuando con la actividad y como un acto simbólico de ésta, el subsecretario Pablo Diez hizo entrega oficial a la Intendenta Regional de una copia de la Resolución de la Cámara de Diputados de San Juan en la que se declara al II Congreso Binacional de Investigación Científica como una actividad de interés educativo, científico y cultural, documento que fue dado a conocer a los asistentes de la ceremonia.
Luego de prestar atención a las tres piezas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música deleitó, la actividad continúo finalmente con la conferencia inaugural denominada “Turismo científico y astroturismo” a cargo de la Mg. Andrea Obaid, quien recibió un reconocimiento por su destacada participación en la primera jornada del evento. Cabe recordar que el congreso continuará con actividades los días 7, 8 y 9 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último