Inicio Región LaSerena Gobierno busca compromiso de mineras para generar mayor participación laboral femenina

Gobierno busca compromiso de mineras para generar mayor participación laboral femenina

Se concretó la segunda versión de la Mesa Mujer y Minería. Dentro de los tópicos que se aborda en esta Mesa, están el desarrollo prácticas de equidad de género, levantar instructivos de protocolo de acoso sexual y violencia contra la mujer, la corresponsabilidad, entre otros

Generar un diseño estratégico entre el sector público y privado para aumentar la inserción laboral de mujeres en la minería, es uno de los objetivos principales de la Mesa Mujer y Minería que se desarrolla en la región de Coquimbo. Hace unos días se realizó la segunda instancia de esta política pública que es liderada por los Ministerio de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género.

La segunda versión de la Mesa Mujer y Minería se efectuó en dependencias de la Intendencia. Allí se acordó generar un trabajo mancomunado con mineras de la región y armar un plan estratégico para levantar instancias de equidad de género y mayor participación femenina en la minería

Hay que recordar que en Chile el promedio de masa laboral femenina en la minería es sólo de un 8 por ciento, porcentaje bajo en comparación a otros países mineros como Australia que bordea un 13 por ciento y Canadá un 19 por ciento.

Dentro de los tópicos que se aborda en esta Mesa, están el desarrollo prácticas de equidad de género, levantar instructivos de protocolo de acoso sexual y violencia contra la mujer, la corresponsabilidad, entre otros.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera destacó la segunda instancia y señaló que el Gobierno seguirá trabajando para generar mayor participación femenina y respeto a los derechos laborales de las mujeres, “esta mesa es una política pública central de nuestro Gobierno. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera y ministra, Isabel Plá han sido claros en que el desarrollo minero del país debe poseer mayor equidad de género. Hay que avanzar que las empresas mineras se comprometan a mayor participación de mujeres, a que las brechas de sueldos se terminen y que el trabajo sea equitativo. Como Mesa seguiremos trabajando sectorialmente y trimestralmente para generar un plan que fortalezca el rol de la mujer en la minería”

Por su parte, el seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, indicó el compromiso de su repartición para avanzar en esos temas, “acá como Ministerio estamos haciendo que cada día se logre subir esa brecha que habla del 7.8 por ciento de la contratación de las mujeres en la región de Coquimbo la queremos llevar a número y poner es cifras reales. Hemos establecido un calendario de periodicidad trimestral, unirnos como Mesa cada tres meses. Vamos a trabajar con datos duros para generar una política de equidad e igualdad de género de aquí a ocho años más”.

Dentro de los tópicos que se aborda en esta Mesa, están el desarrollo de prácticas de equidad de género, levantar instructivos de protocolo de acoso sexual y violencia contra la mujer, la corresponsabilidad, entre otros.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comentarios