INACAP
InicioPolicialesEn un 38% bajaron los accidentes de tránsito este fin de semana...

En un 38% bajaron los accidentes de tránsito este fin de semana largo

Carabineros realizó más de siete mil controles de tránsito en cuatro días de intenso trabajo preventivo que permitió reducir la cantidad de accidentes en un 38%, lamentablemente hubo una víctima fatal producto de un atropello a un peatón.

Destacando una baja de 38 % en los accidentes de tránsito, Carabineros realizó un positivo balance de este fin de semana largo en la región de Coquimbo al comparar las cifras registradas en el mismo fin de semana del año 2016, cuando la cantidad de días libres fue la misma que este año. Las iniciativas preventivas coordinadas junto a las autoridades y el fuerte control preventivo dispuesto por Carabineros permitió bajar la cifra de accidentes y lesionados en la región.

A partir del día miércoles 31 de octubre Carabineros de la IV Zona Coquimbo desplegaron servicios extraordinarios entre los que destacan el Plan Ruta Segura que permite un mayor despliegue en las principales rutas de la región y también en los terminales de buses incrementando los controles preventivos para evitar algún accidente. En este contexto, en los 4 días del fin de semana y hasta las 24:00 horas de la noche de ayer domingo, se informó de un total de 37 accidentes de tránsito en la región, 23 menos que el período anterior, lo que significa una baja de un 38%.

El General Marcelo Araya, Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo indicó que se realizó un gran despliegue operativo con esfuerzos de unidades para disponer del personal suficiente y necesario en beneficio de la seguridad de la ciudadanía. “En términos generales el balance es positivo, yo creo que los esfuerzos que se realizaron con las autoridades de Gobierno y con todos los organismos preocupados de prevención se realizó el despliegue previsto, tenemos que lamentar la muerte de un peatón, pero en otro aspecto hay que destacar que de casi ocho mil controles de tránsito solo 20 conductores fueron infraccionados por conducir con alcohol, es una cifra menor, pero que nos preocupa, porque reiteramos siempre el llamado a la prudencia y responsabilidad de los conductores. De todos los controles la mayor cantidad de infracciones fue por exceso de velocidad y por no usar el cinturón de seguridad; el balance es positivo considerando que todos los controles, las actividades y el despliegue operativo permitió esta baja del 38% en los accidentes y también una baja que se traduce en un 52% menos de lesionados”.

Respecto de las consecuencias se registró lamentablemente una persona fallecida, una menos que el 2016, en tanto los lesionados bajaron de 46 el año 2016 a 22 este año lo que se traduce en un 52% menos de afectados. El accidente de tránsito que dejó a una persona fallecida ocurrió a las 21.16 horas del día sábado 3 de noviembre en el kilómetro 448 de la ruta 5 norte en donde un masculino que transitaba sin documentación (NN) de entre 60 y 70 años fue atropellado por un vehículo al cruzar imprudentemente la calzada en un sector donde se realizaba un trabajo por parte de la concesionaria. La Siat de Carabineros realizó las diligencias en el lugar para establecer al dinámica de los hechos, el conductor quedó en libertad a espera de citación, transitaba con la documentación al día y en normal estado de temperancia.

En total se efectuaron 7.878 controles de tránsito de los cuales 1.577 se efectuaron con examen de alcotest y 1.239 en conjunto con Senda, también en la toma del examen para medir cantidad de alcohol en la sangre. El resultado total fue 14 personas sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad y seis bajo la influencia del alcohol.

Se contabilizó una salida desde Santiago por la ruta 5 al norte de un total de 100 mil 796 vehículos y además se cursaron 430 infracciones por velocidad, 124 infracciones por no usar el cinturón de seguridad y 34 por no usar la silla para menores en el vehículo.

“Este es el balance que hace Carabineros junto a la autoridad y que nos va a servir de referencia para los próximos servicios considerando el período estival, y reiterar el llamado a los conductores a ser responsables, a conducir con prudencia, a respetar los límites de velocidad, a usar el cinturón de seguridad, a usar las sillas para los menores y lo más importante si conduce no beba”, finalizó el General Marcelo Araya, jefe de Zona de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último