INACAP
InicioRegiónLaSerenaGobierno anuncia creación de 35 nuevos Liceos Bicentenario con enfoque en Formación...

Gobierno anuncia creación de 35 nuevos Liceos Bicentenario con enfoque en Formación Técnico Profesional

En el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel del sector de San Juan de Coquimbo, – Liceo Bicentenario en el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera-, el Seremi de Educación, Luis Tello, dio inicio al proceso de convocatoria 2018 para que 35 nuevos Liceos a nivel nacional se integren a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia”, iniciativa que forma parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de ampliar la “red pública de excelencia escolar”.

La expansión a 300 Liceos Bicentenario forma parte de la Agenda de 7 puntos de Modernización de la Educación Técnico- Profesional, lanzada el pasado 23 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra Marcela Cubillos, la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.

Al respecto, el Seremi de Educación, Luis Tello destacó que “el fortalecimiento de la educación técnico profesional es prioridad en nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este concurso de Liceos Bicentenarios parte con Liceos Técnico Profesionales, porque es el sello que queremos dejar. Este establecimiento como Liceo Bicentenario ha tenido resultados destacados. Permitirá que los estudiantes no solo desarrollen las habilidades cognitivas y sociales, sino que también técnicos profesionales, y que sean una vía para que ellos puedan ingresar a la educación superior (…) para después desenvolverse sin ningún problema en el ámbito laboral. Es importante que estos establecimientos tengan convenios con empresas (…) permitiendo el desarrollo y la innovación local”.

En la región de Coquimbo se contó con 3 liceos bicentenarios: Liceo Gregorio Cordovez, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel y Liceo Alejandro Álvarez Jofré. En educación técnico profesional hay 40 establecimientos, sólo 1 Bicentenario, el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, destacado por sus buenos resultados en el SIMCE y la PSU. En el año 2012, en SIMCE en matemáticas obtuvo 320 puntos y en 2014, logró 343 puntos. En tanto en la PSU, el puntaje promedio de sus estudiantes subió de 491.8 puntos en el año 2013, a 535 puntos promedio en 2017.

Su director Luis Guerrero Ponce señaló que “nosotros fuimos los iniciadores del proyecto Bicentenario en el año 2011. Fue como un hito que marcamos, que se está dando con la propuesta del nuevo proyecto Bicentenario de liceo técnico profesional. Ha sido como incentivo y una motivación para mejorar los resultados, y estar permanentemente en un nivel alto de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Nuestro liceo está figurando siempre en un nivel alto de aprendizajes a nivel regional. Comparándonos con particulares subvencionados somos uno de los mejores liceos de la comuna. Ahora que estamos en el Servicio Local Puerto Cordillera estamos a la vanguardia”. Agregó que el ser Liceo Bicentenario “aportó infraestructura, implementación y desarrollo pedagógico”.

Es parte de los aprendizajes que sus estudiantes desarrollen proyectos de emprendimiento. El estudiante Robert Carvajal está en 4°C, es parte de la iniciativa Automatic Chair System en el área de robótica, que obtuvo un tercer lugar en un concurso regional. “Es un sistema inteligente de silla autómata que se instala dentro de un vehículo para ayudar a personas con movilidad reducida”. Robert afirmó que “estoy muy conforme con la educación, nos han ayudado harto. Al principio no sabíamos nada de robótica y ahora sabemos harto. Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de participar”. De estudiar en el liceo dice “es un honor y un privilegio”.

Convocatoria 2018:

Durante los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria (concurso) para que los establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país. Aquellos que quieran postular lo podrán hacer hasta el 21 de noviembre de 2018 y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de 1000 instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas.

Requisitos:
Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Resultados:
Los Liceos Bicentenario se han destacado en diferentes ámbitos:
• El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017.
• El 64% de los estudiantes de los Liceos Bicentenario egresa de 4º medio, superior al promedio porcentual de todo el sistema (56%).
• El porcentaje de deserción en los Liceos Bicentenario es de un 3%, inferior al promedio de todo el sistema (5%).
• El 58% de los Liceos Bicentenario está en la categoría de desempeño educativo Alto, según la clasificación de la Agencia de Calidad de la Educación.
• 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica en 2018.
• A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención. A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención. A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no sólo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último