InicioRegiónLaSerenaEntregan carta a intendenta para dar urgencia en compra de cámara hiperbárica

Entregan carta a intendenta para dar urgencia en compra de cámara hiperbárica

El diputado Daniel Núñez (PC), acompañado de los concejales Luis Aguilera y Fernando Viveros, más el CORE Javier Vega como también de dirigentes sociales de la pesca y del mundo civil entregaron una carta a la Intendenta Lucía Pinto con la finalidad de solicitar urgencia en la compra de una Cámara Hiperbárica para la región y así impedir que hayan más fallecidos por descompresión.

Los Consejeros Regionales aprobaron un FNDR 2018, para la compra de una Cámara Hiperbárica, sin embargo, esta no se ha materializado porque la licitación falló, por lo que a juicio de los dirigentes y autoridades no puede volver a ocurrir dada la alta importancia de una Cámara Hiperbárica para la región y así tratar innumerables problemas de salud, no tan sólo el mal de descompresión de los pescadores, por eso se hace entrega de esta carta a la Intendenta Lucía Pinto.

El doctor y concejal Fernando Viveros afirmó que “tenemos un proceso de Licitación que se declaró desierto y nosotros vemos con preocupación la continuidad de este proceso de compra, por eso es que venimos acá dirigentes de los pescadores y del mundo de la salud para dejar esta carta, en la que solicitamos acelerar este proceso y entender que la Cámara Hiperbárica es una necesidad para la región, no tan sólo va en ayuda de los pescadores, sino que tratamientos como pié diabético, accidentes cardiovasculares, una nueva propuesta de tratamiento para las personas de la región”.

El diputado Núñez explicó que “lo que ocurrió con la Cámara antigua, fue dramático, a mí me tocó ir a verla, es que ella siempre estuvo embalada en las bodegas del Hospital. Esa Cámara nunca se instaló, nunca se llegó a poner en alguna sala, siempre estuvo guardada y por qué, no había un especialista para ello. Entonces que ahora estén los recursos para comprar una nueva Cámara y en segundo lugar, el Servicio de Salud tiene que poner un plan para capacitar a personal idóneo contratado para hacer buen uso de la Cámara”.

El Consejero Regional, Javier Vega indicó que “este proyecto de la Cámara Hiperbárica es un FNDR 2018 tiene que ver con el presupuesto, por lo que tiene que ser primera prioridad, es una necesidad del territorio. Como Consejero Regional le hemos dado mucho énfasis a esta Cámara, hemos seguido el proyecto, sabemos que se licitó y que por problemas técnicos quedó desierto y es por esto que nosotros manifestamos nuestro apoyo a las organizaciones territoriales y de pescadores porque esto debe ser de primera prioridad”.

La Cámara Hiperbárica es un equipo acondicionado para entregar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal. Por lo tanto, es esencial para la zona, ya que existen en esta zona muchas caletas de pescadores, que ejercen sus labores en la costa y además de servir para tratar la descompresión que ellos sufren, es de suma utilidad para el tratamiento de otras patologías, por cuanto tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras.

En los últimos cuatro años se han notificado 69 casos de accidente por inmersión y 4 de ellos tuvieron resultados fatales. Según las cifras del Servicio de Salud en el año 2014 ocurrieron 20 accidentes por descompresión, 18 en el año 2015, 18 en el año 2016, 13 en el año 2017 y a mediados de este mes, tuvimos que lamentar la muerte de un buzo de la Caleta de Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último