InicioRegiónVivienda y Urbanismo aumentará subsidios y contará con nuevos programas en 2019

Vivienda y Urbanismo aumentará subsidios y contará con nuevos programas en 2019

Respecto al presupuesto, las autoridades explicaron que la disminución de recursos se producirá en el ítem “reconstrucción” ya que las obras tras el terremoto y tsunami que afectó a la región en 2015 se encuentran en su etapa final.

Con importantes cambios contará la cartera de vivienda para la región de Coquimbo durante el próximo año. Así lo dieron a conocer la Intendenta Regional Lucia Pinto junto al SEREMI Hernán Pizarro, quienes relevaron que se mejorarán los programas existentes y se entregarán más viviendas y subsidios habitacionales.

En cuanto a los programas que buscan apoyar a las familias con sus viviendas, se aumentarán los montos de apoyo para la clase media, duplicando en algunos tramos los beneficios que se entregaban anteriormente. Así también, el “Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios” o decreto 27 reemplazará al de “Protección del Patrimonio Familiar” con 4 tipos de proyectos destinados a la construcción y mejoramiento de equipamiento comunitario (como sedes sociales y áreas verdes), mejora, ampliación y adecuación de viviendas, recuperación de condominios sociales y la implementación de proyectos para la eficiencia energética e hídrica.

La Intendenta Regional señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido fortalecer los programas y sobre todo aquellos destinados a las familias de clase media. Durante el próximo año entregaremos más casas y subsidios que nos permiten disminuir el déficit habitacional de la región que hoy supera las 16 mil viviendas”.

Otra nueva iniciativa que contará con mejoras es el programa que permite la pavimentación de calles y veredas. “Vive tu Vereda” es el nuevo nombre del plan que aumentó el puntaje para los proyectos destinados a generar más veredas, considerando que a nivel país existe un déficit que supera los 13 mil kilómetros. De esta forma, los vecinos de las 15 comunas podrán postular sus proyectos a través de sus municipios.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “estamos trabajando con mucho compromiso y responsabilidad para administrar más subsidios durante el 2019 que en este año, sobre todo para la clase media, los adultos mayores y los sectores de menores ingresos. En lo que respecta a urbanismo, Baquedano es uno de los 7 barrios escogidos por el Presidente Sebastián Piñera para desarrollar un plan de recuperación; así también, la comuna de Paihuano forma parte de 10 localidades que recibirán una importante inversión. Todo esto se debe a la buena gestión realizada en la región junto a nuestra Intendenta”.

Entre las nuevas iniciativas para la región, el SEREMI destacó que el sector “Baquedano” de Coquimbo fue seleccionado por el Presidente Sebastian Piñera como 1 de los 7 barrios a nivel nacional que serán intervenidos por los Ministerios de Vivienda, Economía y Cultura, para regenerar y revitalizar el sector a través del “Programa para la Recuperación de Barrios Históricos”. Así también, la comuna de Paihuano fue seleccionada como una de las 10 localidades del país que serán intervenidas a través del programa “Lugares que crecen” para mejorar su infraestructura urbana con una inversión de 1.500 millones de pesos.

LOS CAMBIOS AL SUBSIDIO PARA LA CLASE MEDIA:

Primer tramo -viviendas de hasta 1.000 UF ($27 millones)-: Aumento del subsidio de 500 UF ($13,5 millones) a uno de 600 UF ($16,3 millones.), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones.)

Segundo tramo -viviendas de hasta 1.400 UF ($38 millones)- Aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones) a 325 UF ($8,8 millones), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones) a 70 UF ($1,9 millones)

Tercer tramo -viviendas de hasta 2.200 UF ($59,9 millones)- Aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones) a 250 UF ($6,8 millones), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones) a 120 UF ($3,2 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último