InicioRegión152 internos quedarán en libertad en la región de Coquimbo

152 internos quedarán en libertad en la región de Coquimbo

En su segunda reunión del año, la Comisión de Libertad Condicional de La Serena analizó, durante tres jornadas, un total de 325 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Vicuña, Combarbalá e Illapel.

El presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 152 solicitudes, es decir, un 47%, mientras que se rechazaron 173 peticiones (53%).

De las 152 solicitudes acogidas, 133 corresponden al centro penitenciario de La Serena, 11 a Ovalle, 2 a Combarbalá y 6 a Illapel.

El ministro destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “Este es un derecho que tienen los condenados a continuar cumpliendo la pena, pero en libertad, bajo determinados y exigentes requisitos, tales como haber cumplido la mitad de la pena o dos tercios en otros casos, haber aprendido un oficio y tener una conducta intachable”.

Los condenados que optan al derecho quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.

“La pena es un castigo, pero también es una instancia de corrección, en este caso se sigue cumpliendo la pena, bajo severas condiciones y si no las cumple se le revoca la libertad”, indicó el ministro.

La comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- estuvo presidida por el ministro (s) Juan Carlos Espinosa, dos jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, dos magistrados del Juzgado de Garantía, y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último