InicioRegiónLavadoras recicladas: el arte que se hace presente en el Humedal...

Lavadoras recicladas: el arte que se hace presente en el Humedal El Culebrón

La empresa Siram Ingeniería donó los contenedores para la basura de la Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística, los que son de material reutilizado.

Técnicamente los humedales son sitios que se forman producto de la desembocadura de un río o estero, en el cual se establece un ecosistema muy particular, rico en nutrientes que atraen una gran cantidad de aves migratorias. Estos espacios son biológicamente son muy importantes para el equilibrio medioambiental, por ello es de suma importancia cuidarlos y conservarlos.

En la entrada de Coquimbo se ubica el humedal El Culebrón, en el cual hace pocos días se firmó el decreto en el que se declara a la comuna porteña como “Capital de Las Aves de Humedales Costeros de Chile”.

Al mismo tiempo, se inauguro una Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística que tiene la particularidad de estar elaborada con material reciclado. Varias fueron las entidades que aportaron para que esta infraestructura fuera una realidad, pero fue Siram Ingeniería quien colocó unos contenedores de basura muy particulares; fueron hechos de lavadoras en desuso.

Alejandra Hernández, directora y creativa de Siram Ingeniería, cuenta que la principal motivación para estar como colaboradores en este “parque” es el cuidado al medio ambiente. “Estamos orgullosos de ser parte de la red de personas y entidades que cuidan el entorno. Nos sentimos más que satisfechos en haber participado en la limpieza con nuestros contenedores lavadoras”.

La artista añade que la fuente principal de inspiración para estas verdaderas “obras de arte” fueron las aves migratorias que se posan en el lugar, la unión de las personas, la belleza del lugar, el reciclaje y el ver la alegría que produce en los niños tener un sitio cercano y accesible para ver la naturaleza en directo.

Esta no es la única campaña que han realizado, acota Alejandra. “En la Serena y Coquimbo hace más de cuatro años que estamos ejecutando acciones masivas de reciclaje y conciencia ambiental. Ahora, por ejemplo, obsequiaremos los contenedores realizados por los alumnos del Centro Laboral Jean Piaget a diversos establecimientos. Siempre estamos atentos a las necesidades de nuestro ámbito”.

Modelo a Seguir

Por su parte Jorge Ramírez, funcionario del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, señala que Siram Ingeniería ha realizado una gran labor con lo que respecta a manejo de residuo. “La basura electrónica la transforman en algo útil y los invitamos a participar de la iniciativa de la Plataforma de Observación porque nuestra política es trabajar solamente con elementos reciclados. Además de los contenedores, ellos nos facilitaron pantallas led para cubrir los letreros y señalética del lugar”.

A su vez Paloma Núñez, científica de Ceaza, y una de las gestoras del mejoramiento al Humedal El Culebrón dice que el aporte de Siram a esta obra es muy importante. “Los contenedores servirán de ejemplo para las personas que visiten el lugar, porque se darán cuenta lo útil que resulta reciclar basura electrónica”.

Reciclaje en Su Casa

Si tiene algún desecho electrónico en su casa y desea reciclarlo puede comunicarse con Siram Ingeniería al siguiente teléfono +56 9 7478 9107

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último