INACAP
InicioRegiónPunitaquiPunitaqui celebró la llegada de la primavera con tradicional carnaval de...

Punitaqui celebró la llegada de la primavera con tradicional carnaval de las flores

A la actividad participaron 16 organizaciones de la sociedad civil que llenaron de color, bailes y música las calles de la comuna.

Con un corso de carros alegóricos y presentaciones artísticas se celebró por segundo año consecutivo en la comuna de Punitaqui el Carnaval de las Flores, tradición histórica de esta zona de la provincia de Limarí que se logró rescatar gracias a un trabajo colaborativo entre el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad.
A la actividad participaron 16 organizaciones de la sociedad civil que llenaron de color, bailes y música las calles para dar la bienvenida a la primavera.

Juan Luis Caradeuc, Encargado de Relaciones Institucionales de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló “Aquí se mezcla la tradición que tiene Punitaqui, con lo que está haciendo la Fundación para la Superación de la Pobreza y en lo que nosotros como ministerio aportamos como es la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Con la cantidad de niños que participaron uno de los aspectos fundamentales a destacar es tendremos un carnaval que va a tener continuidad. Punitaqui lo está haciendo muy bien, está involucrando a toda la comunidad y en el tiempo esto va a tener grandes resultados”.

Por su parte Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza destacó el trabajo desarrollado por los profesionales de Servicio País y el vínculo interinstitucional para llevar a cabo esta iniciativa.

“Por fin estamos dando apertura a la carnaval de la primavera, que es el nombre que le hemos dado a este proyecto cultural que nace desde el momento que nos tomamos de la mano para trabajar de manera conjunta entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Red Cultura. Nuestra fundación a través de su programa Servicio País y la Municipalidad de Punitaqui , uno se encuentra con tres instituciones que tenían una convicción que de la cultura es parte fundamental del desarrollo de los territorios, es así como escuchamos a inicio del año pasado lo que la comunidad demandaba como era revivir el color y su carnaval de la primavera de antaño y nosotros los escuchamos y dijimos tomemos esa idea y planteemos desafíos mayores y es eso lo que se ha logrado con servicio país cultura”, dijo.

En esa línea, Norma Dubó, representante del club de adultos mayores “Esperanza”, valoró esta actividad y sostuvo que “esto es lo más hermoso que ha pasado. Este es el segundo año que estamos haciendo esto y esto nos permite recrearnos. La idea es darle continuidad y mejorarlo, por lo tanto vamos a continuar trabajando invitando a toda la comunidad a hacerse participes”.

Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de la municipalidad de Punitaqui, la que busca revitalizar la cultura en esta comuna.

“Este es un trabajo tripartito con el cual queremos hacer surgir las tradiciones y el patrimonio que tiene esta comuna tan rica. Estamos trabajando para que esto salga y vaya creciendo. Estamos buscando nuevamente actualizar nuestro plan de cultura, directamente con trabajo nuestro y con la comunidad para que ellos vayan viendo que la cultura no solo se ve en el cine o teatros, sino que se ve en cada rincón de nuestras localidades y cada familia tiene una riqueza cultural y eso es lo que nosotros queremos rescatar” señaló Francisco Bravo, encargado de cultura de Punitaqui (S) .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último