INACAP
InicioRegiónListeriosis: la letal enfermedad que buscan prevenir en La Serena

Listeriosis: la letal enfermedad que buscan prevenir en La Serena

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre son sus principales síntomas.

La listeriosis es una infección que se puede contagiar por el consumo de alimentos contaminados y es causada por una bacteria que es resistente a las bajas temperaturas del refrigerador y al calor del microondas. Esta enfermedad tiene graves consecuencias para la salud y en la población de riesgo – como embarazadas, recién nacidos, mayores de 60 años y enfermos crónicos – puede producir meningitis e incluso la muerte. Es por eso que el Hospital de La Serena ha hecho un fuerte llamado a la prevención.

“La bacteria que produce esta patología se encuentra en los intestinos de los animales, contaminando el agua o el suelo y desde allí, puede contaminar los alimentos que nosotros consumimos, como carnes y verduras. Si bien la listeriosis no es muy común, cuando ocurre en personas que tienen ciertas condiciones especiales, su mortalidad es alta. Según el Ministerio de Salud, ésta puede llegar hasta el 50%, y las medidas de prevención son muy sencillas de mantener”, sostuvo Verónica Villalobos, enfermera de Epidemiología del Hospital San Juan de Dios.

A nivel país se registraron 86 casos de listeria durante el año 2017, es decir, un 32% más de lo notificado en 2016 y en la Región de Coquimbo se han registrado 3 casos en lo que va del presente año. El SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, explicó que para evitar la enfermedad, resulta fundamental “lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de utilizarlos, evitar la contaminación cruzada, es decir, mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados tales como leche, quesillo, queso gauda, chanco, mantecoso, queso fresco entre otros; lavar todas las verduras y frutas, incluso las envasadas, consumir carnes y pescados bien cocidos, limpiar regularmente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados”.

La profesional de enfermería del nosocomio serenense enfatizó en que es de vital importancia mantener estas recomendaciones, debido a que “uno no se da cuenta si los alimentos están contaminados o no con esta bacteria, ya que ella no altera sus características, o sea pueden mantener el mismo olor, sabor, textura y no verse diferentes”.

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre son los síntomas de alerta de esta afección, que afecta en su gran mayoría a embarazas, sus recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Es así que el Hospital de la Serena ha comenzado una campaña educativa para la población de riesgo, entregando consejos fáciles de aplicar pero que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Desde este lunes los usuarios recibirán contenido en español y haitiano criollo en todas las dependencias del recinto asistencial.

¿Qué alimentos NO SE DEBEN consumir?

Es fundamental considerar que los grupos de riesgo no deben consumir los siguientes alimentos: pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas, leche, quesillo y queso fresco que no provenga de fábricas autorizadas, quesos tipo brie, camembert, azul y laminados; salchichas sin hervir, verduras sin lavar, cecinas, jamón, productos como paté, pastas de queso o jamón y alimentos de origen desconocido o del comercio informal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último